TikTok se queda sin las canciones de Universal Music Group

31 de enero de 2024
IMG_9527

En una carta, la discográfica Universal Music Group (UMG) ha anunciado que rompe las negociaciones con la plataforma TikTok, la red social china, propiedad de ByteDance y cuya sede se encuentra en Shanghái.

El acuerdo vigente entre las dos partes caduca hoy 31 de enero y no habrá ni renovación del mismo, ni uno nuevo, según se desprende del cruce de comunicados entre las dos compañías. Así que las canciones de los artistas cuyo catálogo maneja la discográfica dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok.

Desde mañana la biblioteca de canciones para los vídeos que crean y consumen los usuarios de esta red social dejará de contar con los temas de Rosalía, Taylor Swift o Harry Styles, entre muchísimos otros. Los Beatles, Bob Dylan, Elton John, U2 o Adele son solo algunos de los grupos y artistas en el catálogo que maneja este gigante de la música.

"En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres cuestiones críticas: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok", reclamaba el sello en el comunicado recogido por el sitio especializado Variety.

"TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares", continuó, y agregó que TikTok actualmente solo representa alrededor del 1 por ciento de los ingresos de UMG. "En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música". destacaron.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, desde la compañía remarcaron que "TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música de esa manera lo que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por IA".

La decisión, que se produce pocos días antes de los Premios Grammy 2024, la sentirán los usuarios, quienes no podrán usar canciones de artistas de primer nivel en sus videos de la plataforma que tiene más de mil millones de usuarios y pueden encontrar música eliminada en videos antiguos.

IMG_9528

"Sabemos lo que ésto significará para nuestros artistas y sus fanáticos quienes, desafortunadamente, pagarán las consecuencias de la falta de voluntad de TikTok para llegar a algo parecido a un acuerdo de tarifas y abordar significativamente sus obligaciones como plataforma social", concluye la carta.

Por su parte, TikTok respondió en una declaración que "es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores".

 TikTok afirma que ha logrado alcanzar acuerdos con el resto de discográficas, y en efecto, algo así ha ocurrido con compañías como Sony y Warner.

Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Hoy

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.