Una vacuna argentina para tratar el melanoma estará disponible en marzo

29 de enero de 2024
IMG_9438

El equipo del Instituto Leloir-Conicet fue el responsable de la realización. El inoculante se aplicará en 13 dosis a partir de marzo. Será terapéutica y no preventiva.

El inventó está respaldado por la Fundación Sales y cuenta con la aprobación de la Anmat. "Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo", comentó José Mordoh, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir

"Las vacunas terapéuticas apuntan a que la persona desarrolle sus propias defensas, educando al sistema inmune para que reconozca la diferencia entre las células normales y las cancerígenas". "No es para tratar el melanoma avanzado, ni en los pacientes que están curados con la cirugía".

En teoría, de acuerdo con una proyección realizada antes de que se empiece a comercializar, habría unos 1703 casos nuevos del cáncer de piel por año (si se consideran todas las etapas de la enfermedad al momento del diagnóstico). Si se detectaran todos, 442 estarían en las tres etapas para los que está aprobada la vacuna (17% en IIB y IIC y 9% en IIIA). En el primer año, estiman que se podría comenzar a tratar a un centenar de pacientes. Para eso, la detección temprana del cáncer es esencial.

En estos más de 30 años de investigación –dentro de un programa entre la Fundación Sales y el Conicet– que llevaron al desarrollo de este tratamiento, Mordoh y su equipo aprendieron qué era el melanoma y compartieron información con otros equipos en el exterior. Él fue pionero en el país, y uno de los primeros en el mundo, en utilizar la inmunoterapia para tratar el cáncer. Al principio, con anticuerpos monoclonales y, en los años 80, con la idea de una vacuna.

Lo más visto