Hay Scaloneta para 2024

31 de diciembre de 2023
image

La única certeza que hay hasta el momento es que la selección Argentina seguirá siendo “la Scaloneta” hasta la Copa América 2024 de Estados Unidos. Lionel Scaloni será el DT de un equipo que defenderá el título ganado en 2021, en aquella histórica final ante Brasil y en un Maracaná que reventaba.

Ese, quizás sea, el último certamen de esta selección como tal, ya que está pendiente una renovación y uno de sus cracks, Ángel Di María, anticipó que será su última vez en la selección, algo que podría ser el primero de varios retiros que irán dándose con el correr del tiempo.

Después de la Copa América 2024 no hay seguridades sobre el hecho de Scaloni vaya a continuar al frente de la selección hasta cumplir el contrato que lo liga hasta el Mundial 2026, que será en Estados Unidos, Canadá y México. Ahí donde Argentina buscará llegar a la final de un certamen que ya ganó en Qatar 2022 y que pasó a la historia como “la Tercera”, después de los títulos de Argentina 1978 y de México 1986.

Con “Chiqui”, qué faltó

Lionel Scaloni fue al sorteo de la Copa América 2024 realizado en Miami, la primera actividad oficial después de que pusiera en duda su continuidad, con aquella declaración del 22 de noviembre a minutos de consumarse la victoria por 1 a 0 ante Brasil en el Maracaná, esta vez por eliminatorias para el Mundial 2026 y que lo confirmaba como puntero hasta que se la competencia se vuelva a reanudar en septiembre próximo.

image

“Tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores me han dado un montón y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir ganando. Estos chicos lo ponen difícil y esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles”, fue la reflexión de Scaloni en conferencia de prensa, después de la victoria ante Brasil en el Maracaná.

Ya en Miami y después del sorteo, Scaloni pudo charlar con el presidente de AFA, Claudio Tapia, que también había viajado a Miami. Con “Chiqui” habló profundo para cambiar varios temas profundos que lo habían llevado a hacer esa declaración pública. Algunos van a cambiar, pero no todos y, Scaloni lo sabe.

“Estoy acá porque soy el entrenador. Es un momento personal para pensar y estoy en esa instancia. Es importante parar la pelota y recomenzar o ver qué se hace. Hay que pensar, no hay nada raro. Tengo que seguir pensando, nada cambió desde que dije lo que dije”, comentó el entrenador en la ceremonia del sorteo, antes del encuentro con Tapia.

¿Qué es lo que cambió? La preparación que iba camino a ser como la cuestionada en la previa al Mundial de Qatar en Asia. Pagaron una fortuna, pero no fue lo que Scaloni ni el plantel necesitaban. Ni en rivales ni en campos de juego.

Ahora, viene una doble fecha FIFA, entre el 18 y el 26 de marzo. Por pedido del DT  se descartaron los millones  dólares ofrecidos para ir a jugar a China porque su idea es ir a disputar dos amistosos a Estados Unidos, con adversarios sin confirmar, pero clase A. El cuerpo técnico, integrado por Pablito Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala evalúa centros de entrenamiento en Atlanta, Nueva Jersey, Miami y Texas.

Además, también la AFA se puso al día con el pago de algunos premios que se debían. Sin embargo, restan más cuestiones del tipo organizativo. “Es un parche. Hasta la Copa América hay Scaloneta”, le dijeron desde la AFA a “Somos Beat”. 

Después hay otras cuestiones que tienen que ver con un gran tema. La Copa América será la última vez de la Scaloneta. Ángel Di María anunció que se retira y además debe tener lugar la renovación. El propio Scaloni sabe que deberá decirle basta a varios jugadores de este ciclo. No solo por edad (caso Armani y Otamendi) sino por rendimiento (Paredes, Dybala, por caso). ¿Está dispuesto a hacerlo como lo supo hacer con Higuaín, Banega, por citar algunos? ¿Y Messi? Varias veces dijo que Qatar 2022 había sido el último mundial, pero últimamente dejó de asegurarlo. ¿Va a haber más partidos sin Messi que con Leo, pensando en el futuro?

También hay otro punto. La fiesta posterior a la derrota con Uruguay, la previa a Brasil. Quedaron involucrados varios jugadores del equipo y fue algo que Scaloni no se bancó que es difícil de manejar. 

Aún queda el cara a cara con Messi. Ambos están en Santa Fe; el DT en su Pujato natal y el capitán, disfruta en Rosario. Los dos intercambiaron saludos por el fin de año, pero está pendiente una conversación profunda. A Scaloni no le gustó que Messi mandara retirar el equipo sin consultarlo cuando la gente era apaleada por la policía de Brasil antes de comenzar el partido en el Maracaná. A Messi tampoco le gustó enterarse por un amigo y en el vestuario de ese mismo partido con Brasil que Scaloni ponía en duda su continuidad. Luego, se lo habría recriminado y allí quedó todo, a la espera de una nueva charla.

Lo más visto