La COP pide un esfuerzo global para dejar los combustibles fósiles

Sociedad 13 de diciembre de 2023
IMG_9112

El pacto de la Cumbre del Clima de Dubái pide a los países un “esfuerzo global” para dejar el petróleo, el carbón y el gas. La prórroga de la COP28 generó un acuerdo para solicitar a las partes que contribuyan a realizar esa “transición lejos de los combustibles fósiles” y que se “acelere” en esta “década crítica” si se pretende recortar las emisiones de gases lo suficiente para limitar el calentamiento global a 1,5ºC extra como dicta la ciencia.

El texto se presentó luego de arduas negociaciones debido a la parálisis que había generado, precisamente, cómo afrontar un posible fin de la era fósil. Además de ello, también se cita entre las tecnologías que hay que acelerar, las energías renovables, la energía nuclear y la captura y almacenamiento de carbono. “Mantiene el objetivo de 1,5ºC al alcance”, aseguró el presidente de la COP, Sultan Al Jaber, tras la aprobación.

El gran escollo de esta COP fue la lucha por incorporar o no el abandono del petróleo, el carbón y el gas. La oposición de varios países petroleros, entre los que se destacó Arabia Saudita, hizo que se se fueran suavizando las fórmulas para pedir ese final hasta llegar a una proposición del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que causó rechazo frontal por parte de los estados que sí apoyaban el abandono fósil.

La nueva versión generó una nueva fórmula que no se había manejado hasta ahora. Se pasó de discutir durante días si debía producirse un “abandono” o una “reducción progresiva” de estos combustibles a pedirse “transitar lejos” de las energías fósiles. Un término usado recientemente por los estados del Pacífico.

“Es la primera vez en la historia que se menciona así a los combustibles fósiles”, subrayó Al Jaber, que recibió aplausos. El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo después que “la COP28 es una señal para cerrar la página de los combustibles fósiles. Es el comienzo del fin”.

“La señal que temía la industria fósil está aquí: poner fin a su era”, considera la jefa de la delegación de Greenpeace, Kaisa Kosonen. “No es la decisión que el mundo necesita, pero es mejor que lo que había”. Al mismo tiempo, el texto pide que se “acelere” esta transición en “esta década crítica” para llegar a las emisiones netas cero en 2050. El texto “reconoce” que hay que recortar profunda y rápidamente estas emisiones de gases para limitar el calentamiento global en 1,5ºC.

El acuerdo de Dubái es positivo. Es la primera vez que se reconoce en el texto de una COP que hay que dejar los combustibles fósiles“, admite la analista de Climate Trends, Aarti Khosla. Aun así, remata. ”se han hecho concesiones reales al gas y el petróleo que pueden tener implicaciones importantes“.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País 15 de octubre de 2024

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.