Se inauguró en Neuquén el parque solar más austral de América

Sociedad 06 de diciembre de 2023
IMG_8969

El parque solar «del fin del mundo» ya está en marcha. El complejo El Alamito fue inaugurado, convirtiéndose así en el desarrollo fotovoltáico más austral del continente, emplazado en el Norte Neuquino, en la zona de Villa Curí Leuvú entre las localidades de Chos Malal y Andacollo.

El complejo, que tiene una potencia instalada de 1 MW con la posibilidad de poder ser ampliado hasta los 4,8 MW, cuenta con un total de 2.048 paneles solares que tienen la particularidad de ser bifaciales, es decir, de captar la energía solar en ambos lados.

El parque requirió una serie de obras adicionales para su interconexión con las redes de distribución del Ente Provincial de Energía de Neuquén. Esto se debe a que se resolvió construir dentro de área del parque solar un Centro de Administración de Energía Eléctrica para toda la zona del norte de la provincia que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares. 

La definición se debe a que en esta área confluyen varios proyectos en marcha y planificados como son la planta de bombeo del Oleoducto Trasandino que ya está en operaciones, la futura central multipropósito Nahueve que inyectará a la red otros 4,6 MW de energías limpias y la planta piloto de energía geotérmica del proyecto Domuyo que se estima que tendrá una potencia de 5 MW. 

El Alamito tiene la particularidad de que unirá de punta a punta a organismos del Estado neuquino. En primer lugar, el complejo fue construido por la ADI-NQN con una inversión de 1,2 millones de dólares provenientes de los fondos que percibió la agencia provincial por la venta del proyecto de ingeniería del actual parque eólico Vientos Neuquinos I.

Te puede interesar
Lo más visto