Sin Navidad en Belén

Sociedad 13 de noviembre de 2023
IMG_8488

En medio de un contexto en guerra, la ciudad de Belén se ve obligada a suspender las celebraciones de Navidad. La situación de conflicto que azota la región ha llevado a las autoridades locales a tomar esta decisión, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes.

La suspensión de las fiestas navideñas representa un golpe emocional y económico para la ciudad, que tradicionalmente recibe a miles de peregrinos y turistas durante esta época del año.

Solo un 10% de cristianos integran la población palestina y temen desaparecer en un futuro. El enfrentamiento entre Hamás e Israel está hundiendo la principal fuente de ingresos de Belén, de unos 30.000 habitantes, que son los peregrinos extranjeros.  Los responsables de la Iglesia Cristiana anunciaron, desde Jerusalén que este año no habrá festividades navideñas.

Belén se encuentra a ocho kilómetros al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada por Israel, que capturó en la guerra de los Seis Días de 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este. La ciudad está aislada de Jerusalén por un muro, que los palestinos condenan como una apropiación de tierras, pero que Israel defiende como una medida de seguridad para protegerse de los ataques.

La ruta de Jerusalén a Belén, de apenas unos kilómetros, está bloqueada por las fuerzas israelíes desde que se desencadenó el actual conflicto

La ocupación y el bloqueo, que han mantenido a la población de Cisjordania medio aislada durante décadas, son ahora mucho más fuertes. Esto afecta directamente a los habitantes de Belén y sus pueblos circundantes que, gracias a un permiso especial, iban a trabajar a Jerusalén todos los días.

Los aproximadamente 50.000 cristianos representan alrededor del 1% de la población palestina se encuentran en Belén, Ramallah, Jerusalén y, algunos, también en Gaza.

Pero el foco principal de la guerra actual está en Gaza, donde ya han muerto más de 11.000 personas. La Franja está situada a unos 60 kilómetros en línea recta de Belén, donde es la economía la responsable de causar los mayores estragos.

Te puede interesar
Lo más visto