El Congreso de EEUU censura a Rashida Tlaib, única representante de origen palestino

El mundo 08 de noviembre de 2023
IMG_8375

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución de censura a la demócrata Rashida Tlaib, la única congresista de origen palestino, por sus críticas a Israel ante sus bombardeos sobre Gaza. La medida, aprobada por 234 votos a favor y 188 en contra, está un escalón por debajo de la expulsión de la Cámara Baja y supone un ejemplo o muestra de la persecución que sufre quien que se pronuncie en defensa de Palestina.

Un total de 22 demócratas se han unido a los republicanos para aprobar dicha resolución, que acusa a Tlaib de “promover falsas narrativas” sobre los ataques de Hamás de hace un mes. El texto es una reprimenda directa por un vídeo que publicó la semana en redes sociales con imágenes de la destrucción en Gaza y las protestas en EEUU, que terminaba con un mensaje al presidente y candidato de su partido: “Joe Biden apoyó el genocidio del pueblo palestino. Los estadounidenses no vamos a olvidarlo. Biden, apoya un alto el fuego ahora o no cuentes con nosotros en 2024”.

Según la resolución, Tlaib “llamó a la destrucción del estado de Israel” y “defendió” al terrorismo de Hamás con este vídeo, así como con un comunicado publicado el día después de los brutales ataques del grupo islamista en el sur de Israel. El texto, presentado por el republicano Rich McCormick, sostiene que Tlaib apoya el eslogan “desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, que se escucha en el vídeo.

Dicha frase es, según los 234 congresistas que han votado a favor, “un llamado genocida a la violencia para destruir el estado de Israel y a su pueblo para reemplazarlo por un estado palestino que se extienda desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo”. Durante su defensa en un emotivo discurso en la Cámara Baja, Tlaib se ha referido al eslogan y ha asegurado que es “un llamado aspiracional a la libertad, a los derechos humanos y a la coexistencia pacífica, no a la muerte, a la destrucción o al odio”.

“Soy la única palestinoamericana en el Congreso y mi perspectiva es más necesaria ahora que nunca”, ha dicho. “No seré silenciada y no dejaré que distorsionen mis palabras. Soy de la ciudad de Detroit, la más bella ciudad afroamericana del país, donde aprendí a decirle las verdades al poder, incluso cuando me tiemble la voz. Tratar de intimidarme, o censurarme, no va a funcionar. Porque este movimiento por un alto el fuego es mucho más grande que una persona. Está creciendo cada día: hay millones de personas en nuestro país que se oponen al extremismo de –el primer ministro israelí, Benjamin– Netanyahu y están hartos de ver a nuestro gobierno apoyar el castigo colectivo”.

La votación de este martes demuestra la fractura del Partido Demócrata desde la escalada del conflicto palestino-israelí. El sector progresista del partido, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Jamaal Bowman y Cori Bush, entre otros, se opone al envío de ayuda militar adicional y presentó una resolución pidiendo el “alto el fuego inmediato” en Gaza. Hasta el momento, tan solo 18 congresistas han firmado dicho texto y 14 senadores otra carta pidiendo el “cese de las hostilidades”. Es decir, tan solo 32 del total de 535 legisladores que ocupan la Cámara de Representantes y el Senado.

Las protestas pidiendo el alto el fuego son cada vez más masivas en ciudades como Washington, Nueva York, Nashville, Cincinnati, Las Vegas o San Francisco.

Jamaal Bowman, representante afroamericano de Nueva York, quien ha hablado en su defensa y en la de la diversidad racial y étnica en el Congreso, asegurando lo obvio: “Tlaib no quiere matar a judíos, no apoya a Hamás: simplemente está hablando como la única palestinoamericana en la historia de EEUU en servir en este órgano. Sin su voz, careceremos de todavía más empatía hacia el pueblo palestino. Tal vez debido a su falta de diversidad, carecen de la capacidad cognitiva y emocional para reconocer opiniones diversas”.

Te puede interesar
Lo más visto