Israel, Hamás y un mes de guerra

El mundo 07 de noviembre de 2023
IMG_8328

Hace una semana, Israel comenzó la incursión terrestre en la franja de Gaza. Los bombardeos continuan de manera diaria, pero la guerra se encuentra en una nueva fase. Promete ser aún más sangrienta que la anterior, y eso que el saldo ya es el de una tragedia humanitaria: hay más de 9.000 palestinos muertos, según cifras locales, entre ellos más de 4.000 niños.

Más de la mitad de la población total, 1,4 millones de personas, fue obligada a desplazarse. Hay falta de agua, gas, electricidad y alimentos. Los hospitales denuncian que están por colapsar. Las redes de telefonía e internet están prácticamente caídas: buena parte de la franja está incomunicada. Gaza, en palabras del portavoz de Unicef, es un “cementerio para miles de niños” y “un infierno para el resto”.

Hace un mes se desató la guerra en Medio Oriente. El 7 de octubre, Hamás, el grupo armado palestino que controla la Franja de Gaza, lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1400 personas en viviendas, calles y un festival de música, y tomando más de 200 rehenes.

Más allá del desastre humanitario , las repercusiones de la guerra se suman a un panorama complicado: a nivel global existe incertidumbre tanto a nivel macroeconómico como en los hogares y negocios. El conflicto complica la recuperación tras la pandemia, los problemas en la cadena de suministro y la escasez derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

La guerra en Medio Oriente además genera otro tipo de interrogantes: ¿Qué es válido en un conflicto armado? ¿Quién toma responsabilidad por la pérdida de vidas civiles?

IMG_8329

Israel, cuya superioridad tecnológica es indiscutible, se va a encontrar con una guerrilla que se preparó para recibirlos, en un territorio que Hamas conoce a la perfección y donde tiene montado un sistema de túneles para esconderse, resistir y lanzar ataques sorpresivos. La guerra urbana, siempre, es una pesadilla.

La semana pasada, Israel bombardeó un campo de refugiados para dar con uno de los comandantes del grupo terrorista; murieron decenas de civiles. Unos días después atacó otro campamento. El gobierno israelí acusa a Hamas de ocultarse en lugares poblados de civiles

¿Pero hasta dónde puede llegar? La respuesta militar de Israel ya desató una ola de protestas globales que suena cada vez más fuerte en Occidente.

Te puede interesar
Lo más visto