Meta planea cobrar por Instagram y Facebook en Europa

Sociedad 04 de octubre de 2023
IMG_7579

Meta está estudiando cobrar unos 13 euros al mes a sus usuarios ubicados en la Unión Europea por usar Instagram o Facebook. El pago sería obligatorio para quienes no acepten la opción de recibir anuncios personalizados; quienes acepten, podrán seguir como hasta ahora.

Esa es la respuesta de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg al cerco que se está poniendo al rastreo no consentido de la actividad de los internautas por publicidad personalizada.

Ejecutivos de Meta transmitieron este plan en septiembre a la autoridad de protección de datos de Irlanda, país en el que tiene su sede europea, y a las autoridades de competencia de Bruselas. Así lo informa hoy The Wall Street Journal, que indica también que Meta tendría intención de desplegar el plan de suscripciones “en los próximos meses”. Según el medio estadounidense, las tarifas oscilarían entre los 10 euros para Instagram o Facebook desde computadoras a 13 desde el celular, añadiendo seis euros adicionales por cada cuenta asociada.

La medida se parece a la que medita poner en marcha Elon Musk, dueño de X, en su red social. El planteo de Meta buscaría afrontar los requerimientos de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que pretende “poner fin a las prácticas desleales” de los gigantes de la economía digital.

Meta es uno de los seis grandes tecnológicos a los que va dirigida esa normativa, que somete a obligaciones como tener que facilitar la interoperatividad o que los usuarios tengan la posibilidad de dar su consentimiento (o no) antes de que estas plataformas puedan intercambiar sus datos entre servicios de la misma compañía (por ejemplo entre Facebook y WhatsApp).

El modelo de negocio de Meta vive precisamente de procesar y explotar esos datos. El detallado conocimiento que tiene de la actividad digital de cada uno de sus usuarios es muy valioso para los anunciantes, que pagan por poder llegar a perfiles muy determinados y acotados.

Meta estima que sus ingresos en Europa ascendieron a unos 17,07 euros por usuario de Facebook en el segundo trimestre del año, o unos 5,73 euros mensuales de media por usuario en todas sus aplicaciones.

La compañía tiene varios frentes legales abiertos en Europa. El regulador de datos irlandés impuso una multa de 1.200 millones de euros, la mayor de la historia, por infringir la normativa de privacidad.

Te puede interesar
Lo más visto