Descubren objeto que cambia lo que sabíamos sobre nuestros ancestros

Sociedad 21 de septiembre de 2023

El hallazgo de una estructura de madera de hace 500.000 años significó cambiar lo que se sabía sobre nuestros ancestros en la antiguedad, más puntualmente en cuestionar la supuesta conducta nómade de estos.

Dicho descubrimiento sugiere que las personas en la Edad de Piedra habrían construido lugares donde refugiarse, lo que choca con la visión de que los humanos antiguos vivían de manera nómade.

El descubrimiento de trozos de madera antigua a orillas de un río en Zambia cambió el entendimiento que los arqueólogos tienen de la vida humana primitiva, reveló un informe de BBC News.

Los investigadores encontraron evidencia de que la madera se usaba para construir estructuras hace 500.000 años, según publicó la revista Nature.

“Este descubrimiento cambia lo que pensaba sobre nuestros antecesores primitivos”, afirmó el profesor Larry Barham, científico de laUniversidad de Liverpool, Reino Unido, cuyo equipo halló y analizó la madera.

“Hicieron algo de madera, nuevo y grande. Usaron su inteligencia, imaginación y habilidades para crear algo que no habían visto antes, algo que antes no existía”, planteó el investigador.

Los investigadores también descubrieron antiguas herramientas de madera, incluyendo palos para cavar. Pero lo más emocionante fueron las dos piezas de madera que se encontraron talladas y acomodadas en ángulos rectos.

“Una está sobre la otra y a ambas piezas se les han tallado muescas. Se puede advertir que las muescas que se tallaron con herramientas de piedra, hacen que ambos leños calcen y se conviertan en un objeto estructural”, conjeturó.

Hasta ahora, lo que se conocía sobre el uso de la madera en los primeros humanos estaba relacionado con el fuego, y con hacer herramientas como palos para cavar y lanzas.

Uno de los descubrimientos de madera más antiguos que se han hecho fue una lanza de 400.000 años de antigüedad en Clacton-on-Sea, Essex (Inglaterra), en 1911.

A menos que la madera se preserve en condiciones muy específicas, simplemente se pudre, pero en las laderas del río, arriba de las cascadas de Kalambo, ubicadas en la frontera entre Zambia y Tanzania, la madera estaba anegada, prácticamente quedando encurtida durante milenios.

Te puede interesar
Lo más visto