Billeteras virtuales: llegan los QR interoperables con tarjeta de crédito

Sociedad 29 de agosto de 2023
IMG_6679

El pago digital con Código QR es uno de los sistemas que más cambió la forma de consumo en los últimos años, no sólo en Argentina sino que también en todo el mundo. Para mejorar y facilitar aun más el sistema, desde el 1 de septiembre llegará una opción que permitirá pagar con todas las tarjetas de crédito desde cualquier billetera digital, independientemente del Código QR que tenga el comerciante.

A partir del viernes, se podrá pagar con tarjetas desde cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del Código QR que exhiban los comercios.

Hasta ahora, solamente los pagos con transferencias son interoperables por medio de QR. Esto obligaba a tener que cambiar de billetera digital en los casos en los que se prefería cancelar en cuotas con tarjetas de crédito, lo cual generaba confusiones entre las partes y demoras para familias y comercios. En muchos casos, el pago se terminaba haciendo en efectivo.

La pelea de fondo por la interoperabilidad total del sistema tenía de un lado a Mercado Pago y del otro a los bancos, que venían reclamando desde el año pasado que cuando el comercio tenía un QR "celeste", solo aceptaba pagos con tarjeta vía QR si el plástico estaba cargado en una billetera de la empresa fundada por Marcos Galperin. Ese mecanismo dejaba afuera a Modo, la billetera digital que comparten los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia.

Por otra parte, el Banco Central estableció que todo adquirente o agregador que permita aceptar pagos con tarjetas de crédito mediante la lectura de un código QR, deberá permitir que toda billetera digital pueda efectuar pagos con tarjetas de crédito, percibiendo por ello la comisión correspondiente pagada por el comercio.

En el mes de junio, se registraron 10,7 millones operaciones iniciadas con QR interoperable. Representa el 34% de las operaciones de Pago con Transferencia e implica un crecimiento de 212% interanual.

Queda demostrado el creciente uso de esta herramienta entre cuentas CBU (cuentas bancarias) y CVU (cuentas virtuales de las billeteras), y es por eso que, a partir de septiembre, se espera que se registre un aumento en el número de operaciones y volumen de dinero.

 

Te puede interesar
Lo más visto