Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el machismo

Sociedad 29 de agosto de 2023
IMG_6677

El movimiento que desde hace más de una semana ha manifestado el rechazo contra los comportamientos machistas y agresiones como el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol a la jugadora Jenni Hermoso, dio un paso con una manifestación en Madrid. Allí, convocadas por la asociación Movimiento Feminista de Madrid, miles de personas se han concentrado para pedir un deporte “libre de violencias machistas”.

IMG_6678

Conforme se llenaba la plaza, se animaban los cánticos en apoyo a Jenni Hermoso ‒“Aquí está tu manada”‒, contra los machistas ‒“Nos quieren calladas y estamos organizadas”‒ o, por si Rubiales todavía duda: “No es un pico, es una agresión”. El volumen subió con otros lemas presentes en anteriores convocatorias feministas, desde el “si tocan a una, nos tocan a todas”, al “se llama patriarcado, no es un caso aislado” para corear finalmente el “solo sí es sí”, la normativa que ha puesto el consentimiento en el centro de la legislación y que podría aplicarse a Rubiales si el caso llega a la justicia. 

La concentración tuvo la presencia de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien ha acudido acompañada de la Ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría. Maroto ha acusado al alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida, de ser “cómplice por no haberse pronunciado ante unos hechos que ha sufrido una jugadora madrileña”, en referencia a Hermoso. Maroto recordó que hace una semana la capital recibía a “estas heroínas” y que ahora la ciudad “sale a la calle para decir no al machismo y sí a seguir avanzando en la igualdad”.

La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, también ha defendido durante la concentración que si el pasado viernes “vimos lo peor del machismo estructural de nuestro país” en referencia a la rueda de prensa de Rubiales, “pero también lo mejor con todas las jugadoras dando un ejemplo de solidaridad diciendo que no vamos a permitir nunca más los comportamientos que sufren a diario”.

Las organizadoras de la manifestación, la Comisión 8M del Movimiento Feminista de Madrid, han subrayado que la acción colectiva ha sido clave para apoyar a la futbolista: “Primero por el apoyo rotundo de sus compañeras”, explican. “Y segundo pero no menos importante, por acudir a su sindicato para defender sus intereses y demostrar que ninguna mujer está sola ante una agresión sexual. Ese tiempo pasó”.

Te puede interesar
Lo más visto