Qué es Tidal, la competencia de Spotify

Tendencias 11 de agosto de 2023
IMG_6333

Pasó hace un año con Netflix tras anunciar el fin de las cuentas compartidas y está pasando con Spotify.

La líder en transmisión de música en línea informó hace pocos días de una suba generalizada en sus cuotas de suscripción, la primera en su historia.

El asunto no tardó en propagarse en las redes con especulaciones sobre los motivos detrás de este incremento y posibles alternativas, siendo Tidal la más recomendada de sus competidoras.

IMG_6332

Tidal es un servicio de streaming de música y vídeos en alta calidad fundado en 2014 por la compañía escandinava Aspiro y adquirido un año después por el rapero Jay-Z para competir con Spotify que, por aquel entonces, ya estaba cambiando las reglas del juego en lo que afectaba al bolsillo de los creadores. “La primera plataforma global de música y entretenimiento propiedad de artistas” rezaba la campaña de lanzamiento en la que participaron Madonna, Beyoncé, Nicki Minaj, Rihanna, Daft Punk, Coldplay o Kanye West entre otros de sus accionistas.

“Una plataforma propiedad de artistas que tratará a los creadores de música con el mayor de los respetos”, remataba el mismo Jay-Z en una entrevista a The New York Times ese mismo año. Tidal mantiene esa pretensión ética de “seguir siendo el mejor hogar para la música, los músicos y la cultura”, según afirmó Jack Dorsey, CEO de Square y fundador de Twitter, tras su adquisición.

El encarecimiento de los planes de pago de Spotify, entre un 10% y un 20%, ha reavivado la polémica sobre el reparto de regalías de las empresas de streaming. Mientras la sueca beneficia a las grandes y medianas discográficas, Tidal paga cinco veces más a los artistas que suben sus canciones.

A esto hay que añadir el sistema de pago. El de Spotify, como el de Apple Music, se basa en el prorrateo, es decir, calcula la proporción que debe recibir cada artista poniendo su número de reproducciones en relación con el global de la plataforma.

Este modelo favorece a los artistas más escuchados quienes también salen beneficiados por el complemento de ingresos por publicidad. Tidal, como Deezer, sí se centra en las preferencias del usuario. Su sistema UCPS (User Centric Payment System) reparte una parte importante de la suscripción mensual del oyente entre sus artistas más reproducidos, yendo un 10% íntegro al más escuchado de todos ellos.

IMG_6335

Spotify representa al 32% de los usuarios del servicio, con más de 200 millones de suscriptores y presencia en más de 200 países..

A la cabeza de ellas su plan gratuito, por el que apuesta más de 300 millones de usuarios y que se financia a través de la publicidad emitida en un modelo próximo a la tradicional radiofórmula. Una prestación que, por otra parte, no es exclusiva de Spotify.

Además de Deezer o Soundcloud, también se puede escuchar música gratis en plataformas que no requieren de suscripción ni de registro, como YouTube o Bandcamp, esta última erigida en escaparate para las bandas noveles.

Te puede interesar
Lo más visto