Mosquitos invencibles

Sociedad 03 de agosto de 2023
IMG_6135

Los mosquitos se están haciendo invencibles. Un estudio del Conicet publicado en esta revista demostró que se encontraron en Jujuy, Salta y AMBA mosquitos Aedes aegypti -los que transmiten el dengue- con resistencia aumentada a los insecticidas.

Una de las investigadoras detalló que en muchos municipios de la región metropolitana de Buenos Aires se encontraron poblaciones de mosquitos resistentes que superan en cantidad a los no resistentes. Además, en las muestras del norte se detectó un grupo que tiene una resistencia aún mayor.

La investigación, que se desarrolló en el marco de la Red Argentina de Vigilancia de la Resistencia a los Plaguicidas incluyó tres puntos geográficos del partido de La Plata: la zona del ex zoológico o Bioparque y el cementerio municipal, y la localidad de Arturo Seguí, tomada como rural por la menor densidad de viviendas.

IMG_6136

Es el primer estudio de este tipo en Argentina. Los científicos sostienen que mapear a los mosquitos resistentes puede ser una herramienta útil para que el Estado planifique herramientas de prevención.

La presunción estaba dada por el caso de Brasil, país con una extensa y estudiada presencia de poblaciones del insecto altamente resistentes a los productos químicos más utilizados, pero nunca se había examinado qué pasaba en Argentina hasta ahora.

Hay tres genotipos o variedades genéticas: el sensible, es decir el de aquellos que son alcanzados por el efecto del insecticida y mueren por volteo; el R1, que tiene una mutación que los hace resistentes pero en un nivel bajo; y el R2, que presenta dos mutaciones y se asocia a una resistencia alta.

Para Ons, “el monitoreo de resistencia es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin esta información, fumigar es como tirar veneno a ciegas, sin saber qué funciona y qué no”.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País 15 de octubre de 2024

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.