El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Se levantó el paro y ya circulan los colectivos del transporte urbano en Córdoba

Sociedad 13 de junio de 2023

Los colectivos del transporte urbano de pasajeros de Córdoba circulan este martes luego de que se levantara el paro previsto para esta jornada en reclamo de un aumento salarial.

La Secretaría de Transporte del municipio capitalino confirmó esta madrugada que se firmó un acta compromiso entre las partes que permitió destrabar el conflicto.

El servicio se normaliza paulatinamente y se estima que a media mañana los coches circularán con las frecuencias habituales.

“Pudimos cerrar un acuerdo con UTA nacional. En este caso lo firmó Luis Arcando, de la gremial. Decidimos trabajar en conjunto con las demás empresas, que los cordobeses tengan transporte público, y que el servicio pueda desarrollarse de manera normal”, explicó a Cadena 3 el secretario de Transporte municipal Marcelo Rodio.

“Venimos adelantando más de 1.100 millones de pesos a cuenta de subsidios nacionales que tendría que hacer la Nación”, agregó el funcionario.

Desde la UTA reclamaban elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000, además de una suma fija de $ 32.000; en mayo, un básico conformado de $ 284.000 y en junio de $ 320.000. Para la segunda mitad del año, aspiraban a que en julio el salario llegue a $ 348.800; en agosto suba a $ 380.192; y en septiembre a $ 414.409.

Hernán Arbizu, de Fatap, sostuvo que “lo pasó anoche no está dentro de las normas de los acuerdos paritarios” en alusión al acuerdo entre el municipio capitalino y los choferes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter