Croacia: encuentran debajo del mar un misterioso asentamiento humano de hace 7000 años de antigüedad

El mundo 11 de mayo de 2023
IMG_4694

La tecnología satelital que permite ver desde arriba imágenes de todo el planeta resultaron clave para que un grupo de investigadores hallaran un camino de miles de años de antigüedad hundido en el mar Mediterráneo en las costas de Croacia. El lugar se localiza a unos 5 kilómetros del sitio arqueológico sumergido conocido como Soline y que perteneció a una cultura marítima extinta conocida como Hvar, que ocupó esta zona de Europa durante el periodo del Neolítico, al final de la Edad de Piedra.

Un equipo de arqueólogos descubrieron debajo de varias capas de lodo, un camino construido de piedras que data de aproximadamente 7.000 años atrás. Estuvieron liderados por el doctor Mate Parica, de la Universidad de Zadar, en Croacia, quien difundió el hallazgo.

IMG_4696

“El antiguo camino conectaba Soline con la isla Korcula y puede haber estado en uso hace 7.000 años", reveló Parica.

Además, refirió que "al igual que el resto del asentamiento, la pasarela pavimentada sobrevivió durante milenios gracias a que la costa croata está salpicada de islas que protegen la región de las grandes olas”.
IMG_4695


La carretera, que tiene alrededor de 4 metros de ancho, se construyó con losas de piedra cuidadosamente apiladas una sobre la otra. Se cree que fue obra de la cultura Hvar, que ocupó esa zona durante la Era Neolítica.

El hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre expertos de los Museos de Dubrovnik, el Museo de la Ciudad de Kaštela, la Universidad de Zadar, el Museo de la Ciudad de Korcula, junto con la ayuda de fotógrafos y buzos.

Durante las expediciones también se descubrió otro asentamiento submarino en el lado opuesto de la isla. De allí se recuperaron cuchillas, hachas de piedra y fragmentos de piedras de molino, que ayudan a entender cómo eran estos asentamientos.

El director de investigación Igor Borzi encontró en esa región "extrañas estructuras en el mar".
El equipo arqueológico de buceo en la localidad Soline realizó una inspección de la parte central de la bahía de Gradina, y para el deleite general se determinó que a una profundidad de 4 a 5 metros, la existencia de un asentamiento casi idéntico al de Soline", precisó la Universidad de Zadar.

Te puede interesar
Lo más visto