EEUU: Biden pide prohibir la venta de rifles de asalto

Sociedad 08 de mayo de 2023
FD90CF98-5115-4E9F-AB72-360E3DCF4113

Tras un nuevo tiroteo masivo en Texas, Estados Unidos, el presidente Joe Biden emitió un comunicado en el que pidió al Congreso un proyecto para prohibir la libre venta de rifles de asalto y cargadores de alta capacidad, además de solicitar verificaciones de antecedentes.

El sábado pasado, el estado de Texas vivió otro trágico episodio con la muerte de ocho personas a manos de un tirador -quien luego fue abatido- en un centro comercial. Esta situación despertó nuevamente la alerta de Biden, presidente de los Estados Unidos, quien anteriormente había expresado su preocupación por los pocos requisitos que existen en el país para adquirir armas.

"¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo, cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta de la escuela, al cine o al parque?", inquirió.

En esa línea, el presidente solicitó luego al Congreso un proyecto para regular la venta de armas y prohibir los rifles de asalto. "Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro. Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas. Lo promulgaré de inmediato", sostuvo. Asimismo, aseguró también que "los estadounidenses están de acuerdo y quieren que los legisladores actúen sobre las reformas de sentido común en la seguridad de las armas".

Por su parte, Greg Abbott, el gobernador de Texas, se refirió a la problemática y opinó que "la gente quiere una solución rápida, la solución a largo plazo es abordar el problema de la salud mental".

199 tiroteos masivos fueron contabilizados a lo largo de los cinco meses que transcurrieron en el 2023, según los registros de Gun Violence Archive.

El mes pasado, Biden firmó una orden ejecutiva para endurecer la venta de armas en el país, con la tarea principal de incrementar las verificaciones de antecedentes. "Cada pocos días en Estados Unidos, lamentamos un nuevo tiroteo. No podemos aceptar estos hechos como una realidad perdurable en la vida del país", comentó entonces.

De ese modo agregó que "es de sentido común revisar si alguien tiene antecedentes penales o de abuso doméstico antes de que les vendan un arma de fuego".

A su vez, desde la Casa Blanca informaron que "el presidente está solicitando al fiscal general llevar a Estados Unidos lo más cerca posible de una revisión universal de antecedentes sin que sea necesaria una legislación especial".

Te puede interesar
Lo más visto