La canasta básica de alimentos para celíacos es un 26% más cara que la que contiene gluten

Sociedad 05 de mayo de 2023
E8F224F2-A5A9-4620-911C-409076FD76C3

En el marco del Día Internacional del Celíaco, que se celebra cada 5 de mayo a nivel mundial, el Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba reveló que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para este grupo aumentó 115,43% interanual en abril. Esto significa que una persona enferma de celiaquía necesita al menos $33.232 para implementar una dieta libre de gluten.

La CBA, que determina el ingreso mínimo para que cubrir los requerimientos kilocalóricos y nutritivos, tuvo un incremento del 7,73% respecto a marzo de este año. La misma incluye alimentos naturales como leche, carnes, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos, leguminosas, cereales y pseudocereales sin TACC, como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, amaranto y sus derivados, que forman parte de una vida saludable.

Estos productos históricamente tuvieron un precio más elevado en Argentina. Entre sus motivos, la presidenta de la Asociación Celíaca Argentina Mariana Holgado diferenció los productos convencionales de los específicos. "Para hacer un pan únicamente se necesita harina y agua. En cambio, nosotros necesitamos una pre mezcla compuesta por varios almidones, fécula de maíz y mandioca, harina de arroz, ingredientes que le dan elasticidad y esponjosidad, entre otros. Partimos de la base de que no es lo mismo", detalla.

Asimismo, destacó el alcance de la producción y el packaging: "Todos los costos que implican fabricar un alimento recaen en menos unidades. Además, mucho de lo que normalmente viene envuelto, lo recibimos en cajas y con bolsas plásticas para resguardar el producto". Al cerrar, detalló el rol que ocupan las pequeñas empresas al vender, tales comolas dietéticas y los almacenes de barrio que se crean su propia cadena de intermediarios.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) impulsó la creación de esta en agosto de 2014, con el fin de conocer los gastos extras que debe afrontar una persona celíaca y una familia con un integrante celíaco ante los otros productos que se venden en el mercado. 

En este caso, se adoptó la composición de la CBA relevada por el INDEC para determinarla. Es decir, que se tomaron tanto los productos como el consumo mensual sugerido por el organismo oficial.

Entre los seleccionados, se tuvieron en cuenta49 artículos agrupados en cinco rubros:

Carnes (28,19%)
Frutas y verduras (19,12%)
Harinas y legumbres (34,71%)
Huevos y lácteos (10,40%)
Otros (7,57%)
De estos, 22 coinciden con aquellos que están dirigidos a personas sanas, mientras que 27 deben tener el sello oficial sin TACC.

Precios Justos
El programa estatal, que busca estabilizar los precios hasta junio, incluye únicamente 19 productos sin TACC.

A145D62D-0775-4D72-BE5F-7BE46CBE8AAD

Te puede interesar
Lo más visto