El CEO de IBM dice que el 30% de los trabajos administrativos serán reemplazados por IA en 5 años

Sociedad 03 de mayo de 2023
4513849F-B4E8-4DA0-A9F6-53C91078D245

Arvind Krishna dijo que IBM tiene en mente la posibilidad de sustituir 7.800 puestos de trabajo por inteligencia artificial. Por el momento no se habla de despidos, sino de pausar la contratación para funciones que pueden automatizarse.

Según ha publicado Bloomberg tras una entrevista, el CEO de IBM, afirma se han pausado las contrataciones con el objetivo de ir reemplazando a personas por inteligencia artificial.

Según Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de back-office, como recursos humanos, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en un plazo de cinco años.

La empresa despidió 5.000 empleados en total, de acuerdo con Bloomberg, aunque contrató 7.000 personas en el primer trimestre.

También tenemos como novedad que Walmart utiliza inteligencia artificial para negociar acuerdos. Concretamente, utiliza un chatbot llamado "Pactum AI" para negociar automáticamente con los proveedores, lo que le ahorra una media del 3% en gastos. Dice la firma minorista que "tres de cada cuatro proveedores prefieren negociar con IA en lugar de con humanos".

En marzo, un estudio de Goldman Sachs afirmó que unos 300 millones de empleos pueden ser reemplazados por la automatización informática de la IA.

OpenAI, pionera de la IA generativa, demostró con su interfaz ChatGPT y con otras herramientas que estas nuevas tecnologías son capaces de redactar correos electrónicos, crear sitios web, generar líneas de código y, en general, ejecutar muchas tareas repetitivas.

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), dejó su trabajo en Google para poder advertir con mayor libertad respecto de los peligros que representan estas nuevas tecnologías, según explicó en una entrevista publicada por The New York Times.

Conocido por muchos como el "padrino" de la IA, Hinton aseguró que, a sus 75 años, lamenta haber dedicado toda su carrera al desarrollo de la IA. "Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho", señaló.

En tanto, expresó su temor a corto plazo ante la posibilidad de que internet se vea inundada de textos, fotos y videos falsos, y que las personas no puedan ser capaces de distinguir lo que es real de lo que no. También explicó que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, suponer incluso una amenaza para la humanidad.

"La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían. Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto