Un tribunal de EEUU mantiene el acceso al medicamento para abortos farmacológicos

La mifespristona seguirá accesible, aunque con fuertes restricciones.

El mundo 13 de abril de 2023
3895652A-8B3B-4EA9-B116-404196E3FF82

La mifespristona, medicamento para abortos farmacológicos, seguirá accesible en EEUU aunque con algunas restricciones hasta que se resuelva el caso, según decretó este miércoles un tribunal federal de apelaciones.

El tribunal de apelaciones de Nueva Orleans ha suspendido así parte de la orden dictada el pasado viernes por un juzgado federal de Texasque había suspendido cautelarmente la aprobación del fármaco por parte de la Agencia de Alimentación y Medicamentos mientras estudia una demanda de grupos antiabortistas que pretenden prohibirlo.

El Gobierno de Biden y la compañía fabricante del medicamento habían solicitado medidas cautelares de emergencia sobre la decisión de Texas, que debe entrar en vigor este viernes.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones no ha bloqueado algunas partes de la decisión inicial que, en la práctica, restablece restricciones a la distribución de la píldora que se habían levantado desde 2016. Además del requisito de visitas médicas en persona para prescribir y dispensar el fármaco, esas restricciones incluyen la limitación de su uso a las primeras siete semanas de embarazo, frente a las 10 actuales.

Las medidas cautelares estarán en vigor hasta que el tribunal de Nueva Orleans tome una decisión sobre la apelación presentada por el Gobierno de Biden.

La decisión del tribunal de Texas contradice otra decisión de un tribunal federal de Washington DC publicada también el viernes en la que ordenaba a la Agencia de Medicamentos y Alimentación mantener el medicamento en circulación. El Gobierno de EEUU ha solicitado al juez en este caso que clarifique su decisión a la vista de la publicada por el tribunal de Texas. Las dos son decisiones cautelares destinadas a permanecer en vigor mientras los pleitos siguen su curso.

Te puede interesar
Lo más visto