La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución por la cual no se considera pueblo originario argentino a los mapuches

Sociedad 30 de marzo de 2023
3AE88D7F-DABE-49BC-A6DC-3602F6459F2A

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó ayer un proyecto de resolución que afirma que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos.

La medida fue aprobada con 30 votos a favor, 8 negativos y 6 abstenciones. Entre quienes votaron afirmativamente hubo legisladores oficialistas y del Frente de Todos oriundos del sur de la provincia. Los diputados provinciales rechazaron el reconocimientode tierras del Sur provincial para estas comunidades por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La resolución indica que, “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos” aportados durante el tratamiento de la ley, los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos y, por lo tanto, no estarían amparados por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional.

Dicho artículo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y garantiza el respeto a su identidad, a la educación bilingüe e intercultural y a la posesión de sus tierras, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
Lo más visto