Demandan a un donante de esperma en Países Bajos al que se atribuyen 550 hijos

Sociedad 28 de marzo de 2023
78F64982-2C7C-4F22-BA74-A11D19FDDCEB

Un donante de esperma en Países Bajos, vinculado con más de 550 hijos engendrados por donación de semen en al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras, será llevado ante los tribunales por una de las madres inseminadas y por la fundación Donorkind, que defiende los intereses de las personas nacidas por este método.

La propia fundación anunció que iniciará un procedimiento judicial para intentar detener el comportamiento de este donante neerlandés, acusado de engañar a mujeres en todo el mundo, al haber mentido y minimizado el número de veces que había donado su esperma. Donorkind estima que ayudó a engendrar más de 500 niños.

Las pautas de las clínicas requieren que cada donante de esperma pueda hacerlo hasta un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total. El objetivo es evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método.

El donante denunciado en Holanda, sin embargo, entregó su esperma en al menos 13 clínicas en Países Bajos y en el extranjero. Según Donorkind, “también se acerca a futuros padres que buscan un donante para su inseminación en casa a través de plataformas de reuniones y redes sociales, y miente sobre el número de hijos que tuvo”.

Los demandantes alegan que este hombre “dijo a las madres que no quiere detener su comportamiento y recientemente se acercó a nuevos futuros padres”, por lo que pidieron a la justicia “prohibirle bajo sanción nuevas donaciones, que se le exija que no contacte con nuevos futuros padres, y que escriba a las clínicas para pedir la destrucción de su esperma almacenado”.

Al mismo tiempo, una cifra récord de 1.415 personas nacidas por donación de esperma buscaron en 2021 información genética sobre su padre biológico, tras hacerse públicos estos escándalos.

Te puede interesar
Lo más visto