Xi y Putin se ven las caras por primera vez desde el inicio de la guerra

El mundo 17 de marzo de 2023
79381491-14B7-4B84-A35A-93F16D511B30

El presidente de China, Xi Jinping, visitará a su par ruso, Vladimir Putin, en Rusia desde el lunes hasta el miércoles de la semana que viene, según confirmaron hoy ambos países.

Será la primera bilateral entre ambos desde el inicio de la guerra en Ucrania y el primer viaje de Xi al exterior desde que consiguió un nuevo mandato al frente de China.

La negativa de China a condenar a Rusia mientras denuncia las sanciones occidentales y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar de Putin ha irritado a Washington.

“Está previsto un intercambio de puntos de vista en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional y se firmarán varios documentos bilaterales importantes", destacó el Kremlin sobre el objetivo de la visita.

El asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov, sugirió que las conversaciones podrían generar nuevos enfoques para la lucha en Ucrania, donde Rusia ha luchado por avanzar.

“Estoy seguro de que nuestro líder y el líder chino intercambiarán sus evaluaciones de la situación en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania”, dijo Ushakov, y agregó: “Veremos qué ideas surgirán después de eso”.

Durante la guerra en Ucrania, China ha dicho que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Sin embargo, no está claro si su posición pretende posicionar a China como un pacificador neutral o sugiere que Beijing simpatiza con las afirmaciones de Moscú de apoderarse del territorio ucraniano.

Te puede interesar
Lo más visto