Un spray para la migraña

Sociedad 15 de marzo de 2023
6717BA5A-CF82-4A96-ABF5-2FDCD90C9F58

La migraña es una enfermedad crónica con manifestaciones episódicas, con una prevalencia estimada del 12% en la población general.

En la Argentina, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”, y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas.

Hasta ahora, además de cambios de hábitos, se indican medicamentos orales o de aplicación subcutánea. La noticia es que en Estados Unidos, la agencia encargada de supervisar y regular medicamentos, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó un spray nasal como un nuevo tratamiento contra las migrañas.

“La aprobación por parte de la FDA marca un avance significativo para la gente con migrañas que necesita liberarse del dolor y prefiere opciones alternativas a las medicaciones por vía oral”, explica en una nota de prensa Angela Hwang, CCO de la farmacéutica Pfizer, empresa responsable del tratamiento.

La aprobación se produjo después de la conclusión de un estudio de 2023 en The Lancet. El trabajo, que incluyó a 1.405 participantes, encontró que el 24% de los que se aplicaron el aerosol estaba libre de dolor después de dos horas, en comparación con el 15% de los que tomaron el placebo. Los efectos adversos más comunes fueron alteración del sentido del gusto, malestar nasal y náuseas.

El medicamento llevará el nombre comercial de Zavzpret y está indicado para tratar la migraña de manera rápida, haciendo efecto entre los 15 y los 30 minutos después de entrar al cuerpo.

Te puede interesar
Lo más visto