10 años del papa Francisco

Sociedad 13 de marzo de 2023
80C5EDC4-4A1A-4DFB-A64C-F38070D239D5

Hace exactamente diez años Jorge Mario Bergoglio asumía como jefe de la Iglesia Católica y adoptaba el nombre de Francisco I. Se convirtió de esta forma en el primer papa argentino y latinoamericano.

El 13 de marzo se cumplen 10 años de la elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, fecha de inicio de un pontificado que impulsa una reforma de la Curia para lograr una “Iglesia pobre para los pobres” y visibiliza las crisis de refugiados y desplazados, al tiempo que se convirtió en una de las mayores voces contra el cambio climático y edificó su tarea pastoral sobre la “misericordia” y la “alegría del evangelio” para promover la fraternidad y la paz a nivel mundial.

La misma noche de su elección, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, Francisco dio la primera muestra de la cercanía con los fieles que mostraría desde entonces y, en un gesto inédito, pidió que fuera “el pueblo” allí presente quien lo bendijera.

La Iglesia Católica argentina realizará hoy a las 18 un encuentro “ecuménico e interreligioso de oración y acción de gracias” por el servicio de Francisco. Además, católicos de distintas parroquias celebraron ayer en la Basílica de Luján, con la participación del cardenal Mario Poli.

Solo por mencionar algunos hitos de su papado, se destaca la misa en Filipinas de 2015 ante aproximadamente seis millones de fieles; la firma de un documento de hermandad con el imán de Al Azhar Ahmed el-Tayeb, de Egipto, en 2019; la gira en África a comienzos de este año y la expulsión del ex cardenal Theodore McCarrick de la Iglesia en 2018 después de que se lo encontrara culpable de abusar a menores (la Iglesia negó afirmaciones que decían que Francisco estaba al tanto de los abusos de McCarrick).

Si bien en estos diez años no visitó Argentina, Bergoglio contó a Infobae que estuvo planeado un viaje en 2017 y que quiere venir al país y, aunque no dio indicios de fechas de una posible visita, dijo que prefiere después de las elecciones.

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes El lunes

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.