La periodista hondureña Jennifer Ávila, premio excelencia de la Fundación Gabo 2023

Sociedad 06 de marzo de 2023
F823F9C4-01ED-483B-9FDF-9EFB37AFB1A3

La periodista hondureña Jennifer Ávila Reyes, directora editorial y cofundadora del medio Contracorriente, es la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2023, según anunció la Fundación colombiana creada por el premio Nobel Gabriel García Márquez. Su medio, Contracorriente, que fundó junto con Catherine Calderón en 2017, se destacó en la investigación de la corrupción, el crimen organizado y la impunidad en Honduras. A pesar de los riesgos a su integridad, la dificultad de acceso a la información y el acoso hacia los medios independientes, Ávila y su joven equipo lograron consolidarse “como un referente en investigaciones regionales y transnacionales que tuvieron impacto dentro y fuera de sus fronteras” y una escuela para las nuevas generaciones de periodistas hondureños.

El premio Gabo “respalda el coraje, la ética y la convicción de miles de jóvenes periodistas del continente, encarnados en una gran exponente como Jennifer Ávila”, cuyo ejemplo inspirador es considerado una fuerza transformadora en Centroamérica y más allá, desde una Honduras asediada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado. “Su liderazgo destaca en un entorno en el que no es claro cómo se puede seguir haciendo periodismo”, concluye el jurado del premio.

Jennifer Ávila nació el 29 de junio de 1990 en El Progreso, Yoro, Honduras. A lo largo de una década de experiencia, ha mostrado su versatilidad como documentalista, reportera en texto y radio, 'fixer', analista e investigadora. Ha colaborado para medios como The Washington Post, Divergentes, Distintas Latitudes y Noticias Aliadas. Trabajó en Radio Progreso, en su departamento natal de Yoro, entre 2011 y 2017, año en el que fundó el medio nativo digital Contracorriente junto con Catherine Calderón, actual directora de desarrollo del medio. De un pequeño grupo de cuatro personas que funcionaba en una oficina prestada, con dos voluntarios, Contracorriente pasó a tener un equipo de más de 20 personas en San Pedro Sula y Tegucigalpa. En poco tiempo, bajo el joven liderazgo de Ávila y Calderón, este dinámico sitio transmedia logró gran impacto a nivel nacional y centroamericano.

Te puede interesar
Lo más visto