Cómo es el aceite sagrado "libre de animales" con el que será ungido el rey Carlos III

Sociedad 06 de marzo de 2023
4437935A-E18C-4A99-8EC5-9059E739558B

El aceite utilizado para ungir al rey en la coronación es una de las partes más sagradas y misteriosas de la ceremonia.  Para la coronación de  Carlos III el próximo 6 de mayo se ha preparado una nueva cantidad.

Sin embargo, en claro reflejo de la actual sensibilidad hacia los animales que hay hoy en día, este aceite no incluirá en esta ocasión ningún ingrediente procedente de animales.

El "aceite crismal" para la coronación se consagró el viernes en una ceremonia religiosa en Jerusalén, en uno de los lugares cristianos más sagrados de la ciudad, la Iglesia del Santo Sepulcro. Las versiones anteriores incluían aceite de civeta, procedente de las glándulas de pequeños mamíferos, y ámbar gris, de los intestinos de ballenas.

Aunque la coronación se considera un gran momento de pompa nacional y rituales históricos, contiene también un fuerte elemento religioso.
La unción del Rey tiene ecos de un bautismo o de la ordenación en órdenes religiosas, ya que el monarca es tocado simbólicamente con óleo santo en la cabeza, el pecho y las manos.

El nuevo aceite incluye aceite de oliva perfumado con una mezcla de aceites esenciales, sésamo, rosa, jazmín, canela, neroli (aceite de flores de naranjo) y benjuí, a los que también se añade azahar.
También tiene un significado para la familia real, ya que en parte utiliza aceitunas cultivadas en el Monte de los Olivos, en el Monasterio de María Magdalena, que es donde está enterrada la abuela del Rey, la princesa Alicia.
En su mensaje de Navidad, el rey habló de su propia fe cristiana y de lo mucho que le había conmovido visitar lugares bíblicos, como el lugar de nacimiento de Jesús en Belén.

El Patriarca de Jerusalén y el arzobispo anglicano de Jerusalén fueron los encargados de consagrar el aceite en la Iglesia del Santo Sepulcro, construida en el lugar donde se cree que murió y fue enterrado Jesús.
Justin Welby, arzobispo de Canterbury, aplaudió la decisión de usar aceite del Monte de los Olivos, un lugar a las afueras de Jerusalén con muchas conexiones bíblicas.
"Esto demuestra el profundo vínculo histórico entre la coronación, la Biblia y la Tierra Santa", dijo el arzobispo.
Y añadió: "Desde los antiguos reyes hasta nuestros días, los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado".

Los utensilios utilizados para la unción -incluida una cuchara- son escasos supervivientes de los ornamentos originales de la coronación medieval, la mayoría de los cuales fueron destruidos por orden del líder político y militar inglés Oliver Cromwell en 1649.

Te puede interesar
Lo más visto