Un pueblo sueco se convierte en la punta de lanza del acero verde en Europa

Sociedad 06 de marzo de 2023
53DD4777-1392-4F19-9F53-BA149505E8BC

Una pequeña ciudad en el norte de Suecia está por producir el primer acero verde comercial de Europa. 
En las afueras de Boden, una localidad a unos 900 km al norte de Estocolmo, excavadoras gigantes avanzan a través de capas de lodo, hielo y nieve para culminar una nueva planta de acero.

El acero generalmente se fabrica en un proceso que comienza con altos hornos que, alimentados con carbón metalúrgico y mineral de hierro, emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global. Pero la nueva planta en Boden utilizará tecnología de hidrógeno, diseñada para reducir las emisiones hasta en un 95%.

Aunque aún no se han terminado los primeros edificios en esta remota localidad, la compañía detrás del proyecto, H2 Green Steel, cree que tendrá listos sus primeros lotes de acero para 2025.

Si se concluye con éxito, esta será la primera planta siderúrgica ecológica a gran escala de Europa, y sus productos se utilizarán de la misma manera que el acero tradicional para construir de todo, desde automóviles y buques de carga hasta edificios y puentes.

Aunque gran parte de la industria siderúrgica europea fue construida hace siglos, H2 Green Steel es una empresa emergente que ni siquiera existía antes de la pandemia.

Cuando Northvolt abrió la primera fábrica gigante de baterías eléctricas de Suecia al sur de Boden, quería encontrar una forma más ecológica de producir el acero necesario para fabricar baterías, y H2 Green Steel surgió como una empresa derivada con fondos de dos de los fundadores de Northvolt.
"Un lugar único para empezar"
La pieza central de la nueva planta de acero será una estructura alta conocida como torre DRI.
En el interior de dicha estructura, el hidrógeno reaccionará con el mineral de hierro para crear un tipo de hierro que se puede utilizar para fabricar acero.

A diferencia del carbón metalúrgico, que genera emisiones de carbono, la reacción en la torre DRI genera vapor de agua.
Todo el hidrógeno utilizado en la nueva planta de acero verde será producido por H2Green Steel.
La electricidad utilizada para producir hidrógeno y alimentar la planta proviene de fuentes de energía locales libres de fósiles, como la energía hidroeléctrica del cercano río Lule, así como de los parques eólicos de la región.

Por su parte, el gigante siderúrgico alemán Thyssenkrupp anunció recientemente que pretende introducir una producción neutra en carbono en todas sus plantas para 2045, mientras que la siderúrgica más grande de Europa, ArcelorMittal, y el gobierno español están invirtiendo también en proyectos siderúrgicos verdes en el norte de España.

Mientras tanto, la Unión Europea está en proceso de finalizar una nueva estrategia llamada Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono, diseñada para hacer que sea más costoso para las empresas europeas importar acero no verde más barato de otras partes del mundo.
"Creo que es importante porque le dará a la industria la confianza para invertir, porque pueden ver que, al menos en el contexto europeo, su acero será competitivo", estima Lund Waagsaether.
Ella también apunta a una "ventana de acción crucial" entre ahora y 2030, un periodo en el que alrededor del 70% de las acerías de todo el mundo necesitan hacer reparaciones y reinversiones.

Los altos hornos podrían reemplazarse o revestirse para extender su vida útil, pero una estrategia más inteligente a largo plazo, según Lund Waagsaether, sería invertir en cambiar a procesos de producción de reducción de carbono.
"Los próximos ocho años son cruciales para garantizar que las empresas y los inversores a nivel mundial tomen decisiones sobre la producción de acero verde".
Pero es difícil predecir si la mayoría de los grandes productores de acero seguirán este camino, afirma Lundberg. "Diría que tengo esperanzas, pero tenemos que mantener la presión".

Te puede interesar
Lo más visto