Transformar botellas en vajilla para limpiar las huellas de los turistas que visitan Iguazú

La iniciativa, propuesta por dos empleadas, recicla unos 100 kilos de botellas al mes, con los que hacen bandejas, vasos, jaboneras o ladrillos.

Sociedad 03 de marzo de 2023
E4B5CE8E-9D0D-4B68-9EF7-91F4E59CA771

La selva de Misiones es una maravilla de valles, ríos, sierras y bosques húmedos que abarca un 35% del territorio la provincia. Además, es el hábitat de 400 especies de aves que pueblan la copa de árboles gigantes. La principal gema de la zona, la gran maravilla que todo el mundo quiere ver, se llama Cataratas del Iguazú.

En el norte de la provincia y en el límite con Brasil, está el Parque Nacional Iguazú, que alberga los saltos que fueron elegidos como una de las Siete Maravillas del Mundo, por la Fundación New7Wonder. La ciudad de Puerto Iguazú es la base argentina para visitar las cataratas. Tiene solo 100.000 habitantes, pero puede recibir entre un millón y 1,5 millón de visitantes al año, de acuerdo a la época.

La contracara de esa industria es la gran huella turística: el destino produce alrededor de 150 toneladas de basura por día, de los cuales son reciclados solo entre un 4% y 5%, según datos oficiales.

Preocupadas por la cantidad de botellas de vino, espumantes, licores y cervezas que se desechaban todos los días, Emilia Hirt y Analía Benítez, dos empleadas del área de Alimentos y Bebidas del Hotel Amerian Portal del Iguazú, comenzaron a pensar formas de reutilización del material.

Al principio, el taller de vitrofusión se instaló y convivía con el taller de mantenimiento del hotel. Es decir, donde hacían las tareas de arreglos necesarios para el normal funcionamiento de las instalaciones. Luego, al crecer la actividad de vitrofusión, se instaló uno para ese fin específico.

8235343A-6CF6-4100-8B51-08958976AE2C

Esa pequeña idea se transformó en un proyecto que le dio identidad a un hotel que venía realizando otras acciones para reducir el impacto ambiental. Así, las botellas con destino de descarte se fueron transformando en las bandejas de desayuno de los turistas, vasos, jaboneras y hasta ladrillos de vidrio, que hoy decoran la recepción. En algunas vitrinas, en distintos ambientes del hotel, también están exhibidos los objetos que forman parte del uso cotidiano de los huéspedes.

La iniciativa del hotel logra reciclar unos 100 kilos de vidrio por mes, una cifra que puede llegar a 300 en la temporada alta, según estimaciones de Benítez. El impulso de una empresa privada es una buena noticia para una ciudad netamente turística, pero no resulta suficiente para el gran impacto que dejan cientos de miles de visitantes en un entorno de gran vegetación y confluencia de ríos.

“Tiene que existir una articulación entre los actores públicos y privados. Muchas veces, estos impulsos salen de las empresas, como los hoteles de Puerto Iguazú, que estamos pensando en lo sustentable. Además de la responsabilidad, también significa un segmento del mercado interesante”, dijo Rocío Estrukel, gerenta del Hotel Amerian Portal del Iguazú.

El plástico y el cartón son los residuos más comunes de la industria turística en Misiones, pero también los más fáciles de reciclar y los que cuentan con un circuito económico aceitado, que depende de recicladores y actores públicos y privados. El problema más severo está en los materiales que no tienen circuito de recolección, como las cubiertas, el telgopor y los llamados peligrosos, como tubos fluorescentes (contienen polvo de mercurio) y lámparas.

Te puede interesar
Lo más visto