La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanzó un 26,3% en el tercer trimestre de 2022

Sociedad 27 de febrero de 2023
E2EB6FA6-C35A-4DB1-AFA9-A3B9B7155094

Las mujeres ganaron en promedio un 26,3% menos que los hombres en el tercer trimestre del 2022, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El ingreso medio de las mujeres, durante ese período, fue de $68.310, mientras que en el caso de los hombres, la cifra ascendía a $92.655.

Del total de 24 jurisdicciones, 6 presentan una brecha salarial superior al promedio nacional: Santa Cruz (36,5%), Chubut (35,9%), Provincia de Buenos Aires (29,5%), Santa Fe (29,4%), Córdoba (29,2%) y Entre Ríos (26,5%). La Rioja fue la provincia con menor brecha, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 14,1%, pero los salarios se encontraron entre los más bajos del país: $57.242 y $49.170 promedio para hombres y mujeres, respectivamente.

Ecofeminita, una organización interdisciplinaria centrada en la visibilización de las desigualdades de género, reveló que, durante el mismo período, la brecha de ingresos mensuales sin descuentos jubilatorios es incluso mayor y se eleva al 33,6%. Esto indica que la brecha se amplía cuanto peores son las condiciones de trabajo. 

Esta diferencia salarial se explica, en parte, por la histórica división sexual del trabajo que asigna roles de género. Los hombres, en este esquema, suelen realizar trabajo productivo mientras que las mujeres se desempeñan en trabajos reproductivos, es decir, tareas de cuidado que permiten garantizar el bienestar y la supervivencia del hogar. Los quehaceres domésticos, los cuidados de los más vulnerables y el apoyo escolar son tareas que recaen de manera asimétrica sobre las mujeres. Esta tendencia es constante independientemente de la edad, pese a que la brecha es más acentuada entre los 30 y 64 años.

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 del INDEC muestra que el 91,7% de las mujeres realiza trabajo no remunerado y le dedica un promedio de 6:31 horas diarias. En el caso de los hombres, sólo el 75.1% lleva a cabo este tipo de tareas y le dedican un promedio de 3:40 horas al día. “Frente a los datos del 2013 lo que vemos es que, en promedio, los varones incrementaron su dedicación a los cuidados en 10 minutos diarios. Mejoramos pero de forma ínfima. Es necesario seguir trabajando en transformar la división sexual del trabajo que todavía tenemos”, explicó a elDiarioAR Delfina Schenone Sienra, socióloga responsable del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA. 

Cuando tienen personas demandantes de cuidado a su cargo, la cantidad de horas destinadas al trabajo no remunerado en ambos casos aumenta, pero la dedicada por las mujeres casi duplica a la de los hombres: alrededor de 9 horas y 4 horas y media, respectivamente. Esta feminización de las tareas domésticas y de cuidado ya había comenzado a profundizarse durante la pandemia de Covid-19. “Según datos del INDEC relevados en 2020 en el AMBA, el 73% de los hogares con niños, niñas y adolescentes incrementaron las tareas de cuidado y, de éstas, las mujeres realizaron el 64% de las tareas domésticas, el 70% de las tareas de cuidado de personas, y el 74% de las tareas de apoyo escolar”, detalló la especialista.

El informe de Ecofeminita para el tercer trimestre de 2022 también señala que la brecha de género en relación tanto a la tasa de actividad como a la tasa de empleo rondaba el 19%. La tasa de desocupaciónalcanza el 7,8% en el caso de las mujeres mayores de 14 años, a comparación del 6,5% de hombres. La tasa de subocupación también es superior para las mujeres: 14,4% en oposición a un 8,4% de varones.

Te puede interesar
Lo más visto