Once palestinos murieron tras un ataque del Ejército israelí en Nablus

El mundo 23 de febrero de 2023
408F8FE0-718B-4D1A-9E7F-998DC1752BD4

Tropas israelíes asesinaron ayer al menos a 11 palestinos e hirieron a más de 100 en la ciudad de Nablus, ubicada en Cisjordania, a 42 kilómetros al norte de Jerusalén. 

El Ejército israelí se adjudicó el ataque y remarcó que sus soldados respondieron luego de haber sido agredidos con armas de fuego mientras arrestaban a sospechosos de planear supuestos ataques terroristas.

643D175E-56A2-4461-B636-3B86799CBF59

Según el Ministerio de Salud de Palestina, al menos 80 personas fueron hospitalizadas por heridas de bala. Ya son casi 60 los palestinos que murieron en Cisjordania desde el inicio del año, uno de los más sangrientos desde el 2000.

Los sucesos de hoy son “un crimen por parte de las fuerzas de ocupación (israelíes)”, indicó por su parte un portavoz de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Los incidentes se producen en medio de una fuerte escalada de la violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, que ya ha costado la vida a 59 palestinos y 11 israelíes en lo que va de 2023.

Buena parte de estas muertes se produjeron durante enfrentamientos armados desencadenados por operaciones militares israelíes en Cisjordania ocupada, así como en ataques mortales cometidos por palestinos contra israelíes.

Intervenciones como las de hoy se han hecho casi cotidianas desde finales de marzo del año pasado, cuando Israel lanzó la operación llamada “Romper la ola” como respuesta a una serie de ataques mortales por parte de palestinos o árabes israelíes.

El foco más frecuente de estas operaciones es el norte de Cisjordania, sobre todo las ciudades de Nablus y Yenín, que albergan a importantes grupos armados locales, responsables de varios ataques contra israelíes.

Te puede interesar
Lo más visto