"La balacera no fue para frenarlos, sino para matarlos"

Piden prisión perpetua para dos policías por el crimen de Blas Correas.

El País 22 de febrero de 2023
804B2F80-7F46-4B98-B756-B8B415339D67

La fiscalía pidió prisión perpetua para dos de los policías imputados por el crimen de Blas Correas, asesinado de un balazo durante un control policial en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba.

La solicitud de pena se dio este miércoles en el inicio de la etapa de alegatos contra los 13 agentes que participaron del operativo que terminó con el joven asesinado en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus. 

Los primeros en alegar en la jornada de hoy fueron los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo. El primero fue quien solicitó la pena máxima contra los dos agentes que dispararon contra el auto en el que viajaba la víctima y sus amigos.

"La balacera de los dos uniformados no fue para frenarlos sino para matarlos", sostuvo el fiscal al apuntar contra los policías Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón como coautores de homicidio agravado, en un marco de violencia institucional.

El próximo viernes 24 será el turno de los tres abogados querellantes, mientras que el 3, 8, 10, 15 y 17 de marzo será el turno de los abogados defensores, y se esperan que a fines de marzo se dicte el veredicto.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría (21) conducía un Fiat Argo, junto a cuatro amigos compañeros de colegio, hoy todos mayores de edad, Valentino Blas Correas, que entonces tenía 17 años, al igual que sus amigos Camila Toci, Mateo Natali y Cristóbal Bocco.

Cuando circulaban sobre avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, había un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que descienda la velocidad, sin embargo el automóvil siguió su curso y no paró. Camerano Echevarría, en su testimonio, había manifestado que se asustó porque cuando estaba por detenerse observó que uno de los policías empuñaba un arma que lo apuntaba en la cabeza.

Mientras los efectivos notificaban a los comandos y móviles sobre la evasión, el cabo primero Lucas Damián Gómez efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el autol "con intención de matarlos", según describe la elevación a juicio.

Siempre según la acusación, luego, y con el objetivo de simular un enfrentamiento armado, los policías Alarcón y Wanda Esquivel "plantaron" un arma en las cercanías, en tanto el auto fue interceptado en la intersección de Chacabuco y Corrientes, donde Valentín habría estado aún con vida y murió en ese lugar.

Antes de llegar a ese lugar, los amigos llevaron al adolescente hasta el sanatorio Aconcagua, donde se negaron a atenderlo, y, por ello, se tramita otra causa que fue elevada a juicio.

Te puede interesar
Lo más visto