Descubren un exoplaneta del tamaño de la Tierra potencialmente habitable

Sociedad 07 de febrero de 2023
7062F0CD-9A0C-447F-BE37-D44FB7856921

Encontrar un mundo habitable lejos del Sistema Solar, es un verdadero reto para los astrónomos ya que aunque la tecnología de exploración espacial está en su pleno apogeo, todavía faltan más avances para poder detectar condiciones específicas en planetas que pudieran ser candidatos para la formación de vida, pero parece que ya hay un candidato.

Las llamadas supertierras han estado presentes en las investigaciones astronómicas desde que existen telescopios capaces de detectar exoplanetas, que en pocas palabras son los planetas que habitan fuera de nuestro Sistema Solar. Pero como es de esperarse, cada uno de estos exoplanetas tienen un estructura peculiar con diferentes tipos de temperaturas, atmósferas y elementos que los conforman.

Las supertierras son exoplanetas que se adecuan a las condiciones específicas de la Tierra y que por esto, podrían ser foco para el desarrollo de vida en ellas. Los investigadores se esfuerzan por encontrar este tipo de mundos y recientemente han encontrado un planeta a 31 años luz de distancia que podría ser positivo para firmas biológicas.

El exoplaneta llamado Wolf 1069b tiene 1.36 veces la masa de la Tierra y tiene un periodo orbital alrededor de su estrella de 15.6 días a una distancia equivalente a una quinceava parte de la separación entre la Tierra y el Sol, explican los investigadores en su artículo. Aunque si bien esto es demasiado cercano, hay que tomar en cuenta que la estrella anfitriona de Wolf 1069b es enana roja, por lo que el mundo recibe alrededor del 65% de la radiación que recibe la Tierra del Sol.

El próximo paso para saber si Wolf 1069b sería habitable, es determinar si posee una atmósfera y la temperatura adecuada. Los científicos creen que un Wolf 1069b desnudo y rocoso de manera similar a Mercurio, debería tener una temperatura de aproximadamente -23ºC, lo que es demasiado frío para poseer agua líquida, aunque, sin una atmósfera, el agua líquida quedaría vaporizada de todas formas.

Te puede interesar
Lo más visto