#StopMGF: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

Sociedad 06 de febrero de 2023
7EB77AA8-7B57-4D76-8BC5-39183406DE95

Al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de la mutilación genital femenina, según un informe que desde UNICEF hemos publicado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero.

El informe pone de manifiesto que la mitad de las afectadas viven en 3 países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Sin embargo, la ablación es un problema de derechos humanos en todo el mundo.

“La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos incrementar esfuerzos –los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias– para eliminar esta práctica”, dice la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

Los argumentos más comunes para infligir la MGF son de diferente índole: aceptación social, ideas erróneas sobre la higiene, una forma de conservar la virginidad, para hacer que sea mas fácil casar a la mujer y aumentar el placer sexual masculino.
En algunas culturas, la MGF es considerada como un rito de transición hacia la vida adulta y un prerrequisito matrimonial.

Aunque no existen ventajas higiénicas o beneficios para las mujeres que son mutiladas, las comunidades que practican ese procedimiento creen que las vaginas necesitan ser cortadas y las mujeres que no se sometan al procedimiento no se les considerará saludables, limpias o incluso valiosas.

Con frecuencia son sometidas en contra de su voluntad y profesionales médicos en todo el mundo consideran que es una violación de los derechos humanos y como una forma extrema de violencia de género.
Y cuando es infligida a menores de edad es un tipo de abuso infantil también.

Te puede interesar
Lo más visto