Sin las acusadas en la audiencia, hoy se conoce el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy

Sociedad 02 de febrero de 2023
14A7273E-6867-439E-B091-AD853449686B

El Tribunal de Audiencia de La Pampa dará a conocer hoy a las 12 la sentencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, en el que los jueces determinarán la responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez. 

El joven de cinco años fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, en la casa donde vivía con su madre y su pareja. Según la autopsia, el niño tenía politraumatismos por golpes, lesiones, quemaduras y mordeduras y había sido víctima de abuso.

En la audiencia no estarán presentes la madre, acusada de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el ensañamiento y por la alevosía, ni su pareja, que cuenta con las mismas acusaciones salvo la del vínculo. La pena no se dará a conocer hoy, sino en una audiencia posterior. La Fiscalía pide la cadena perpetua.

Por su parte, la defensa de la madre de Lucio pidió la absolución porque asegura que “no está probado” que su clienta haya estado en el lugar del hecho cuando ocurrió el asesinato, mientras que la de Páez solicitó que se condene a su representada por el delito de homicidio preterintencional (con intención de dañar pero no de matar), una figura con un máximo de 6 años de prisión.

El padre de Lucio, Christian Dupuy, llamó a una movilización a las puertas de la sede judicial para el momento de la lectura de la sentencia, que se podrá ver en línea.

Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal presentó numerosas pruebas que indican que el maltrato era crónico. Hay chats entre ellas en las que hablan de los golpes y de la manera de disimularlos, están los dibujos de Lucio, la autopsia, las pericias psicológicas y psiquiátricas, y las cámaras de seguridad que confirman la presencia de las dos en el casa de la capital pampeana el 26 de noviembre del 2021 entre las 17.30 y las 19.40. 

Te puede interesar
Lo más visto