Así se vive en Yakutsk, la ciudad más fría del mundo

Sociedad 01 de febrero de 2023
58A9E7A9-9D48-421D-8C0C-9BFB9D9515F2


Por el clima extremadamente frío y las constantes tormentas de nieve, en Yakutsk sólo viven científicos. Un puñado de unos 300 mil pobladores habitan la ciudad, ubicada al extremo más oriental de Siberia.  Según los reportes climatológicos cotidianos, la temperatura común es de -40ºC. La vida se desenvuelve primordialmente entre la nieve y la escasa luz del sol, que se filtra entre nubarrones pesados. Así es la vida en esta localidad gélida.

Como capital de la República de Sajá, al oriente de Rusia, es una de las ciudades más pobladas de la zona. A pesar de estar localizada a 450 kilómetros del círculo polar ártico, en Yakutsk viven alrededor de 300 mil personas, según censo más reciente del que se tiene registro. Muchas de ellas, son científicos especializados en diferentes ramas.

Aún así, las cientos de miles de personas que habitan en Yakutsk trabajan para una empresa de extracción de diamantes. Para evitar las constantes inundaciones por el deshielo, los ingenieros civiles locales tuvieron que construir desniveles en concreto que elevan las edificaciones hasta 2 metros sobre el piso.

Según las investigaciones de Alex DeCaria, profesor de meteorología en la Universidad de Millersville en Pennsylvania, las temperaturas son tan extremas en esta región ya que “la tierra se calienta y se enfría más rápido que los océanos“. Yakutsk está en el punto conocido como ‘los Altos de Siberia’, en donde estos fenómenos se expresan con mucha más intensidad.

Te puede interesar
Lo más visto