La Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida otro clásico de Cosquín

Sociedad 30 de enero de 2023
CA967966-4C25-483C-8089-1A075CDD6236

“En muchas localidades y barrios tienen inundaciones mientras les falta agua potable. En el río Yuspe, no cesan las detonaciones con explosivos cancerígenos para construir la Autovía”. Así se expresó el colectivo Unidos por el Monte, una de las tantas organizaciones ambientalistas que participó en la 15a. Caminata Plurinacional “Por el Agua, la Tierra y la Vida”.

Este sábado se cumplió en Cosquín la 15a. Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida. Los manifestantes se reunieron pasadas las 19 en la localidad donde se desarrolla el Festival Nacional de Folklore. Desde la esquina de Obispo Bustos y San Martín, frente a la plaza del folclore, se caminó hasta la Plaza San Martín.

Las consignas de esta convocatoria fueron “No es sequía, es saqueo”; “El agua de tu canilla nace en el monte” y “El extractivismo mata”. 

Entre las actividades de la jornada, hubo una ceremonia de inicio, llevada adelante por las comunidades indígenas, muraleada, diferentes muestras artísticas y mucha música. Entre los artistas que expresaron su solidaridad, estuvieron Paola Bernal y Mery Murúa. 

Al final de la Caminata, se leyó un documento elaborado por los colectivos ambientalistas convocantes. “Aquí nos encontramos nuevamente. En este Cosquín, lugar emblemático donde se hace presente el Festival de Folklore; y también, la necesidad de informar y denunciar el avasallamiento de nuestros territorios”, inicia la declaración.

En otro párrafo, se expresa: “Hoy caminamos, después de vivir uno de los peores años de criminalización contra las luchas ambientales. En Córdoba tenemos más de una veintena de defensores ambientales imputades, luego de ser atropellades por las topadoras y las fuerzas policiales, ante el avance de las autovías que arrasan con nuestras sierras. Topadoras que hieren la tierra básica, primal, proveedora de agua, fuente de vida; hiriendo los ríos, los arroyos, las vertientes y los sitios sagrados indígenas”. 

Y se hace mención al rechazo que tiene la construcción de las dos autovías en Córdoba. “Tanto la Autovía de Punilla como la de Paravachasca fueron rechazadas en sus respectivas audiencias públicas, organizadas por el propio Estado provincial, con más del 90% de exposiciones en contra. Y aun así, ambas mega obras fueron aprobadas. Y sus constructoras vienen avanzando con el incumplimiento de leyes y usando a la policía para golpear, encarcelar y amenazar”.

Te puede interesar
Lo más visto