Tragedia tras tragedia: enero en EE.UU.

El mundo 27 de enero de 2023
134008A1-0AD0-43A1-A43D-615EAD4CA3E8

Está el tiroteo masivo cerca de un centro juvenil en Allentown, Pensilvania, y el del restaurante Subway en Durham, Carolina de Norte. Otro ocurrido detrás de una cervecería en Oklahoma City y uno más en un club de estriptís afuera de Columbus, Ohio. Dos tiroteos masivos pusieron fin a fiestas en distintas ciudades de Florida.

Y eso fue en Año Nuevo.

En la cuarta semana de enero, el conteo había aumentado para incluir al menos 39 tiroteos distintos en los que cuatro o más personas resultaron heridas o murieron, según el Gun Violence Archive, lo que describe una sorprendente explosión de violencia en una variedad de ubicaciones en casi todos los rincones de Estados Unidos y que ha resultado en al menos 69 personas fallecidas.

El tiroteo más letal hasta el momento ocurrió el fin de semana en Monterey Park, California, una ciudad con una vibrante comunidad asiaticoestadounidense, en la que un hombre armado mató a 11 personas e hirió a otras nueve en un popular salón de baile. Las autoridades indicaron que el atacante, que habría elegido a sus víctimas y luego se quitó la vida, era un hombre de 72 años.

Luego, el lunes ocurrió otro en California. Un atacante mató a siete personas e hirió gravemente a al menos otra más en Half Moon Bay, al sur de San Francisco.

“En la reunión del hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me llaman para informarme de otro tiroteo”, tuiteó el lunes el  gobernador de California, Gavin Newsom. “Tragedia tras tragedia”.

F9C8E996-CB4C-41EE-B1D4-F75702B90011

La frecuencia de tiroteos y la diversidad de lugares en las que ahora ocurren —oficinas, escuelas, supermercados y restaurantes— contribuye a la sensación de que este tipo de violencia puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. También aviva los llamados al control de armas del mismo modo en que casi con certeza incentiva la compra de más y más armas. Los tiroteos públicos captan la atención del país, pero también pueden tener el efecto de normalizar la violencia.

Y la cantidad de ese tipo de tiroteos parece estar en aumento en las primeras semanas de este año, en comparación con periodos similares de años recientes. En promedio, ha habido menos de un tiroteo masivo al día del 1 al 23 de enero en todos y cada uno de los últimos cinco años, según los datos del Gun Violence Archive, pero los últimos dos han ido al alza, de 16 en 2018 a 26 en 2021 a 28 el año pasado.

“No queda lugar en Estados Unidos que sea seguro de la violencia armada”, dijo David Min, senador estatal de California, en respuesta al tiroteo de Monterey Park. “Esto debe parar. Suficiente es suficiente”.

Incluso al descender las tasas de delincuencia, la violencia armada va en aumento, indicó Jaclyn Schildkraut, directora ejecutiva del consorcio regional de investigación de la violencia armada en el Instituto Rockefeller de Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto