La Corte obliga a Guaymallén a elegir Reina de la Vendimia

En 2021 la elección se había derogado por DNU del intendente por "cosificación de la mujer".

Sociedad 26 de enero de 2023
24903609-AABC-4152-9AE2-9B95B8A10DFC

Tras algunos idas y vueltas finalmente la Suprema Corte de Mendoza falló en contra de la ordenanza municipal de Guaymallén y obliga al departamento a elegir una soberana departamental que los represente en la Vendimia 2023.

Un fallo judicial con un duro revés para quienes rechazan los concursos de belleza. La decisión llegó de la Suprema Corte de Justicia provincial que obliga a la comuna de Guaymallén, la más poblada del distrito, a realizar la elección de la reina departamental de la Vendimia, luego de un año de fuertes polémicas y larga espera. El principal argumento de la mayoría de los jueces: se trata de un patrimonio cultural inalienable por sobre la autonomía municipal.

Este fue el primer intento en Mendoza de dejar de elegir reina, en medio de la polemica por la cosificación de la mujer y el ‘ reina sí, reina no’, en una sociedad donde la reina de la Vendimia es una fuerte y antigua tradición cultural.

Por su parte, desde Guaymallén adelantaron que no apelarán el fallo y se adecuarán a lo que los jueces decidieron. En este caso, tendrán quince días para elegir las soberanas para la fiesta departamental que se realizará el próximo 10 de febrero.

 

Te puede interesar
Lo más visto
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes Ayer

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.