Las donaciones de órganos aumentaron 44% en Córdoba

En total, se llevaron a cabo 108 procesos de procuración: 73 de órganos y 35 de córneas, mientras que en 2021 la cifra alcanzada fue de 75 donantes.

Sociedad 05 de enero de 2023
170844_1672921513_656

La provincia de Córdoba cerró el 2022 con una buena noticia: el aumento en la cantidad de donantes de órganos.

El dato fue informado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Durante el año que acaba de concluir, la actividad de donación creció un 44% en relación al año anterior. En total, se llevaron a cabo 108 procesos de procuración: 73 de órganos y 35 de córneas, mientras que en 2021 la cifra alcanzada fue de 75 donantes. De los operativos de procuración realizados, 43 fueron multiorgánicos y 30 monorgánicos, y se ablacionaron 197 órganos y 173 córneas.

Esto pone en valor la posibilidad de Córdoba para dar respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, con un promedio de seis donantes de órganos mensuales y 19 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 16,44 donantes por cada millón de habitantes.

Sobre los programas

Para el director del Ecodaic, Marcial Angós, las cifras positivas son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.

En el mismo sentido, el referente destacó la implementación del Programa Córneas Córdoba, que apunta a disminuir el tiempo en lista de espera, para que cada cordobés que lo necesite pueda recuperar la visión y mejorar su calidad de vida a través del trasplante.

Datos

En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia durante 2022, sumaron un total de 389, de los cuales 239 fueron de órganos y 150 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 30 fueron con donante vivo. Los donantes provinieron de 26 centros de la provincia, públicos y privados.

En tanto, a nivel nacional se registraron casi 4000 trasplantes de los cuales 1965 fueron trasplantes de órganos y 2021 trasplantes de córneas.

Centros de salud participantes en los procesos de donación de órganos y tejidos

•Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Nacional de Clínicas; Hospital Tránsito Cáceres de Allende; Hospital Córdoba; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital del Noroeste Elpidio Torres, Hospital Arturo Illia (Alta Gracias); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Príncipe de Asturias; Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Municipal Infantil.

•Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Sanatorio Francés; Hospital Privado; Clínica de la Familia; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio del Salvador; Instituto Modelo de Cardiología; Clínica del Prado; Sanatorio Allende; Clínica del Sol; Clínica Regional del Este (San Francisco).
 

Te puede interesar
Lo más visto