Colombia firmó el cese de fuego con cinco grupos armados

Sociedad 02 de enero de 2023
578407C9-A8FF-46E2-9324-865B5943824C

El Gobierno de Colombia anunció el cese de fuego con cinco grupos armados -incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN)- durante los próximos seis meses mientras se mantienen en negociaciones por la paz.

Antes de la llegada de Gustavo Petro al poder, una de las promesas más fuertes de su candidatura era la reanudación del diálogo con los grupos guerrilleros del país. Con su asunción, el presidente cumplió con este punto rápidamente, y antes de diciembre consiguió el cese de fuego parcial.

En el primer día del año, Petro comunicó el acuerdo firmado con los grupos armados, "Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones", expresó.

Asimismo, el mandatario explicó que "es mi deseo en este final de año que sea posible la paz". De este modo, tanto el gobierno como los grupos guerrilleros se comprometieron a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados, con el objetivo de reducir la "afectación humanitaria", que tiene su impacto en la población civil del país.

Las conversaciones con el ELN fueron cortadas totalmente en la gestión anterior de Ivan Duque, después de un ataque del grupo guerrillero que dejó 22 muertos. Pero con la asunción del nuevo mandatario, el diálogo fue reanudado a mediados de septiembre.

Por su lado, el grupo Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central se apartaron del acuerdo de paz firmado por las FARC en 2016. Durante el último tiempo, ambos grupos mantuvieron conversaciones con delegados de Petro.

Te puede interesar
Lo más visto