EEUU: 61 muertos por la fuerte tormenta y las temperaturas bajo cero

El mundo 30 de diciembre de 2022
ola-polar-estados-unidos-2022-2jpg

La ola polar y el temporal Elliot azotan Estados Unidos como nunca antes: al menos 61 personas murieron en este fin de año y se registraron dos nuevos decesos en el este del territorio, según informaron este viernes autoridades oficiales.

Los dos fallecimientos ocurrieron en el condado de Erie, en Nueva York, la zona más afectada ya que representa el centro de la tormenta que golpea a Estados Unidos.

39 de las 61 muertes se dieron en ese condado. Entre ellos, cuatro fueron encontrados dentro de sus automóviles, 11 en casas y 17 a la intemperie. Además, se temía una posible inundación debido al deshielo.

Se registraron temperaturas de hasta 48 grados bajo cero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, lo que provocó una gran cantidad de vuelos cancelados, en una época donde los habitantes buscan movilizarse por las fiestas y el fin de año.

El condado de Erie, el más afectado por la nieve y el frío de Estados Unidos

"Afortunadamente, parece que las inundaciones serán mínimas. Hay posibilidades de inundaciones, pero parece que no serán graves", señaló Mark Poloncarz, responsable del condado de Erie, y agregó que "se restableció la electricidad para todos los hogares en el condado".

Poloncarz calificó a los últimos días como "una gran catástrofe" y detalló cómo se ven afectados los habitantes: “Hay personas atrapadas en sus autos desde hace más de dos días y otras en casas con temperaturas bajo cero”.

El área de Búfalo fue otro de los centros de la tormenta con intensas nevadas, viento helado y descenso brusco de las temperaturas. Mientras tanto, las autoridades locales son criticadas por sus habitantes debido a la falta de respuesta frente a la crisis invernal.

El frío y las temperaturas bajo cero llegaron hasta los estados de Texas (sur) y Florida (sureste), los cuales están poco acostumbrados a las temperaturas bajas durante el invierno.


 

Te puede interesar
Lo más visto