El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Detienen al gobernador de Santa Cruz y líder opositor por su rol en el golpe a Evo Morales

Sociedad 29/12/2022
5ddd9cc2b4f10_1200

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, fue detenido hoy en la causa llamada "golpe de Estado I" que investiga el rol de varios dirigentes en los hechos que forzaron la salida del Ejecutivo del presidente Evo Morales en noviembre de 2019, arresto que fue considerado como "un secuestro" por la administración cruceña y cuestionado por varios aliados del mandatario.

Camacho fue detenido por agentes de la Policía vestidos de civil y llevado al aeropuerto local de Viru Viru, desde donde fue trasladado a La Paz apenas antes de que ciudadanos y manifestantes tomaran la base aérea. 

El gobernador fue alojado esta noche en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, según el diario paceño Página Siete. 

El diario cruceño El Deber y la cadena Fides fueron los primeros medios en dar cuenta de la detención, ocurrida entre la sede de la Gobernación y el domicilio particular de Camacho, y solo un rato después el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó oficialmente el arresto, pero sin aportar detalles.

"Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho", señaló el ministro en su cuenta de la red Twitter. 

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, estaba siendo investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

Medios locales coincidieron en que Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde voló a La Paz. 

"No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado; lo sacaron de su vehículo, rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru", señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho. 

AA15KV45

Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que respondiera preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que quedó expuesto a una nueva denuncia penal.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020. 

Varias horas después, la Fiscalía General del Estado explicó en un comunicado que "el ciudadano" Camacho había sido aprehendido "en cumplimiento de una orden de la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado `golpe de Estado I".

"En el marco de un debido proceso, las actuaciones cumplidas por la Policía Boliviana y el Ministerio Público se ajustan a lo previsto por el art. 226 de la Ley de 1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como de las normas procesales aplicables al caso", señaló el documento, difundido en la cuenta de witter de la Fiscalía. 

Agregó que "no se trata de un secuestro o persecución política", sino que responde a una orden emitida en octubre en un proceso del que Camacho tiene "pleno conocimiento". 

La causa fue abierta el 28 de noviembre de 2020, a partir de una denuncia de la ahora exdiputada Lidia Patty, y Camacho eligió el silencio cuando, en julio, fue llamado a declarar. 

Esta investigación busca determinar el rol de varios opositores -Camacho, los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Jeanine Áñez, entre otros- en los hechos que terminaron en el golpe de estado contra Evo Morales en 2019. 

La agencia AFP y sitios de diarios paceños reseñaron que por esos días Camacho viajó a La Paz con la carta de renuncia de Morales en la mano izquierda y una Biblia en la mano derecha. 

Apenas circuló la noticia de la detención, cientos de cruceños tomaron el aeropuerto internacional Viru Viru y el local El Trompillo, que quedó con todos sus vuelos suspendidos.

Las protestas se habían extendido a algunos barrios y al centro de Santa Cruz, con cortes de calles y pequeñas concentraciones, según mostró la red Unitel. 

Manifestantes incendiaron instalaciones de la Fiscalía departamental y la policía reprimió las protestas con gases lacrimógenos "en al menos dos puntos de la ciudad", según Página Siete.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter