Restablecen el uso obligatorio del barbijo en tres provincias

Aumento de casos: creen que hay 20% más de los datos oficiales

Sociedad 14 de diciembre de 2022
2D3EC285-7549-4FAC-A756-48145DFBB802

Ante el aumento de casos de Covid-19, infectólogos y autoridades sanitarias piden a la población que retome el uso del barbijo y complete la vacunación para evitar casos graves. Si bien esta semana el Ministerio de Salud indicó que se duplicaron los casos con respecto a la anterior, losespecialistas consideran que hay un 20% más que están subregistrados y corresponden a personas que no se testearon. 

Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alrededor del 40%, pidieron completar los refuerzos de vacunación y así evitar la tensión del sistema de salud.  La directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser, explicó que más allá del aumento de casos, no se ve un crecimiento en internaciones y en complicaciones.  “Eso tiene que ver con el porcentaje importante de población vacunada que tenemos con esquema primario. Pero sí estamos viendo es que todavía tenemos un bajo porcentaje:  alrededor de un 60% con el primer refuerzo y un 20% con segundo refuerzo”.

Tres provincias restablecieron el uso obligatorio del barbijo, ante el rebrote de Covid-19 que se registró en las últimas semanas.

Se trata de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. Por el momento, la disposición sólo alcanza al personal de salud y pacientes que concurren a centros de atención públicos y privados.

Los casos dieron un fuerte salto en las últimas semanas. En los últimos siete días, a su vez, se duplicaron, y pasaron de 12.609 a 27.119. De momento, el incremento no se traduce en internaciones y fallecimientos. De hecho, en el último reporte, se observó un leve descenso en la cantidad de muertes.

El infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi, explicó que a nivel regional Argentina está en mejores condiciones que Chile, Brasil y Perú, aunque indicó que existen más casos que los registrados. “En los últimos tiempos, Argentina ha cuadriplicado los casos, pero hay muchos más. Hay gente que se queda en su casa y no se hisopa. Hay subregistro que debe estar en un 15% o 20%, está circulando y rápido”. 

Si bien el 85% de los casos pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires, en las últimas semanas todas las jurisdicciones tuvieron índices en aumento.“Los casos de muerte son pocos, pero son un drama porque se podrían evitar. Tienen que ver con gente que está mal vacunada o sin vacuna. En Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba los vacunatorios están teniendo más gente. Cuatro o cinco dosis armonizan y prolongan los anticuerpos, no te va a pasar nada. Pero si te quedas sin anticuerpos o perdieron valor las vacunas que te pusiste hace un año, va a venir el virus y al primero que va a enganchar es a vos”, describió Pizzi.

Bruggesser sostuvo que “la recomendación es que las personas que tienen indicación de aplicarse alguno de los refuerzos, incluso quienes no hayan iniciado el esquema de vacunación, lo hagan”.  Desde el Ministerio indicaron que es importante la vacunación en las personas mayores de 18 años, quienes deben tener el esquema completo. Esto es las dos vacunas iniciales más dos refuerzos. Para los mayores de 50 años y quienes tienen condiciones de riesgo está indicado el tercer refuerzo -o quinta dosis- pasados los cuatro meses desde la última aplicación. “Hablamos de la importancia de reforzar la inmunidad, los refuerzos mejoran la respuesta inmunológica para que si nos encontramos con el virus, tengamos un cuadro leve. Las vacunas evitan cuadros graves y complicaciones”, remarcó la epidemióloga. 

Varias jurisdicciones aumentaron la atención en los vacunatorios frente a la demanda. Se pasó de 10.000 aplicaciones por día en octubre a casi 90.000 en los últimos días de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, escaló de 500 a casi 20.000 por día por lo que el Gobierno abrió cinco centros de aplicación. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, hay 300 espacios distribuidos en 135 municipios.

Tanto Bruggeser como Pizzi coincidieron en que es importante aplicar los refuerzos de las vacunas monovalentes que hay actualmente en Argentina. “Sabemos que más allá de que la variante sea un poco distinta a lo que tienen las vacunas monovalente, igualmente las dosis de refuerzo mejoran mucho la respuesta inmunológica a cualquiera de las variantes que esté circulando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualizar los refuerzos cuando hayan pasado más de 4 meses, especialmente los grupos de alto riesgo, con las vacunas que tengamos disponibles: bivalentes o monovalentes”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Estados Unidos y Gran Bretaña aprobaron las nuevas dosis de las “vacunas bivalentes” que contienen la cepa de Wuhan (la inicial de China) y algunos de los sublinajes de la variante ómicron, que es la de mayor circulación. Se trata de una segunda generación de inmunización que probablemente se aplique una vez al año. Hasta el momento, la comenzaron a utilizar también España, Italia, Alemania y Japón. Aún no se sabe cuando llegará a Argentina, pero se espera que sea para el 2023 después de las aprobaciones de todos los organismos. 

Te puede interesar
Lo más visto