El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El incendio forestal en los confines del mundo

Sociedad 12/12/2022
1A048693-435E-4012-A714-33720B19F2B2

El fuego arrasa una reserva natural en el centro de la provincia. Se calcula que 9.000 hectáreas ya fueron quemadas. Es el equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. El incendio comenzó el 30 de noviembre y se cree que fue por un fogón mal apagado.

Corazón de la Isla es una gran reserva de guanacos. Allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego. Entre la flora hay bosques milenarios de lengas, ñires y guindos. La reserva está ubicada a unos 30 kilómetros en línea recta del municipio de Tolhuin, que significa “como corazón” en lengua de los Selknam, habitantes originarios de la región.

El nombre hace referencia al centro geográfico de la isla de Tierra del Fuego, a la mitad entre las ciudades principales de Ushuaia, 100 kilómetros al sur, y Río Grande, 100 kilómetros al norte.

La justicia provincial investiga el origen del fuego, que habría sido en el Río Claro, a pocos kilómetros de un refugio turístico. El incendio comenzó el miércoles 30 de noviembre y a partir de entonces se registraron siete días de viento constante, con ráfagas de hasta 100 kilómetros que imposibilitaron el ataque directo del fuego y limitaron las tareas de los brigadistas.

Cincuenta y dos brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona durante el fin de semana para sumarse a otros treinta combatientes, un avión hidrante y dos helicópteros afectados a las tareas de contención del fuego.

La Legislatura de la provincia declaró la emergencia ambiental y extendió la prohibición de hacer fuego en lugares públicos hasta el año próximo.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter