Argentina – Países Bajos: fútbol, espionaje y revancha

La selección argentina se juega el pase a la semifinal con algunos jugadores "tocados", el DT se molestó por las filtraciones y un Van Gaal que quiere desquite.

Deportes 08 de diciembre de 2022
e58b4229-bdd8-41e5-93cc-e7b1c8267213_16-9-discover-aspect-ratio_default_1061884

El anuncio corresponde al de un partido de cuartos de final. Pero está claro Argentina – Países Bajos –la ex Holanda- es una final anticipada. Después de aquel partido que definió el Mundial 1978, en nuestro país, el choque entre nuestra selección y “la naranja” jamás fue el mismo. Si esa Argentina jugaba al fútbol de César Luis Menotti, la de ellos era la del fútbol total. La de los campeones sin corona, ya que también habían perdido ante el local Alemania en 1974, pese a ser un concierto de pases de alta calidad. 
Esa final se repitió en varias oportunidades y seguimos siendo felices.  La última victoria fue el pase a la final del Mundial 2014, en Brasil, el día que Mascherano se rompió el c…, literalmente, para taparle el gol a Robben y el que en la previa a la definición por penales, le dijo a “Chiquito” Romero que se iba a convertir en héroe. Algo que efectivamente, sucedió. 
De ese partido están Messi, Otamendi, por la selección; Blind, De Yong, Depay (lo vio del banco) y …el DT Van Gaal.  Fue 0-0 y 4-2 en penales, pero esa tarde, los volantes mencionados marcaron a “Leo” como pocas veces. 
El DT y los suyos necesitan esa revancha. Habrá que ver si se animan a un ida y vuelta. Es lo único a lo que no nos han jugado aún. Ni Arabia Saudita, ni México, ni Polonia ni Australia. No vimos una defensa expuesta a defender en espacios amplios. Gapko es el que entiende el juego, Dumfries y el mencionado Blind, llegan por afuera; Depay, está en llamas. 
La condición física de varios top de nuestra selección es una ventaja que Países Bajos querrá aprovechar. Además, Van Gaal siempre relativizó al jugador argentino y lo sigue haciendo. Más allá de aquella derrota. Aún se recuerda que a Riquelme, en Barcelona, lo quería de carrilero, ja. 
No va a edificar su táctica en torno a eso, pero tendrá en cuenta que Rodrigo de Paul, Ángel Di María están tocados. 
Que se sepa, y no que suceda, es algo que ha molestado a Lionel Scaloni. Y culpó a la prensa, por dar a conocer esos datos, y los que corresponden a las prácticas a puertas cerradas con las distintas alternativas del “11” titular.  
"El miércoles entrenamos a puerta cerrada. No sé como saben esto. En principio están bien, vamos a ver el entrenamiento para definir la alineación. No sé de donde salen estas informaciones. No sé si jugamos para Argentina o para Países Bajos. El entrenamiento fue a puerta cerrada y no nos interesa que salgan las cosas", indicó Scaloni, atribuyéndole un rol de parte, a la prensa.
Lo importante es que ese mensaje haya sido para afuera ya que para los jugadores tienen que quedar claro que el que juega o no juega es porque lo merece. Pero sobre todo lo que debe quedar a salvo es la relación de confianza en el DT y sus elegidos. Hasta ahora, varios de sus lugartenientes le hicieron creer a Scaloni que estaban plenos y quedó claro que no fue así.
 "No estoy enojado, pero si un jugador no entrena, no sé cuál es la necesidad de informarlo al instante. No entiendo la necesidad de crear una alarma. No me interesa eso y el rival está pendiente de esto", quiso aclarar Scaloni y oscureció todo. 
La información es poder, pero el resultado de un partido o el juego de un equipo, jamás tendrá que ver con el de los 007 que el DT le atribuye a los periodistas. Va a depender de la capacidad de los jugadores que elige y de su propia lucidez que el equipo cumpla los objetivos de juego que pretende. 
Su valor más importante fue haberle dado una identidad de juego al equipo durante tantos partidos. El que le sigue es el de buscar una nueva en pleno mundial después de saber que aquella Scaloneta no tiene la plenitud de sus nombres iniciales. Sigue Messi y el poder de gol, pero ahora tiene hay otras asociaciones  con Julián Álvarez, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, por caso.  Es una selección que también marca de otra de otra manera y que es capaz de defender un resultado con cinco defensores o ir a buscarlo de la misma manera.
Esa selección es la que sigue yendo por el sueño máximo. Buscando su fútbol, más que el espionaje y las ganas del rival de tomarse una revancha histórica. 
Formaciones
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul o Leandro Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Messi.
Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España), acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).
Estadio: Lusail.
Hora de inicio: 16:00.
Televisa: TV Pública, TyC Sports y DSports.

Te puede interesar
image

El River-Boca de Córdoba

Deportes El lunes

El gran circo mundial estuvo a flor de piel en un Kempes que reventó. Ganó el xeneize y el turismo. Hubo 46 aviones que llegaron el domingo a la mañana.

Lo más visto