Alemania planea denunciar a la FIFA por su veto del brazalete LGTB

Sociedad 23 de noviembre de 2022
919EB0E1-8E95-4BAD-BBAA-97A85F94ABAD

La Federación Alemana de Fútbol planea acciones legales contra la FIFA por prohibir los brazaletes de arcoíris One Love durante el Mundial de fútbol de Qatar después de que aficionados y patrocinadores criticaran la marcha atrás de la selección por el miedo a las sanciones.

Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza, Inglaterra y Gales anunciaron que los capitanes de los siete equipos no llevarían el brazalete arcoíris como habían planeado. Esta decisión fue tomada tras la amenaza de la FIFA de sancionar a los jugadores con tarjeta amarilla y la posibilidad de expulsión si llevaban el brazalete especialmente simbólico en un país donde la homosexualidad es considerada un delito.

Tras el comunicado, la federación alemana recibió numerosas críticas, y la cadena de supermercados REWE tomó la decisión de “distanciarse claramente de la posición de la FIFA”, y romper los acuerdos publicitarios que tenía con la federación. La cadena de supermercados informó en octubre que no renovaría contratos con la federación a finales de año, pero la polémica ha acelerado el proceso.

Según informa Deutsche Welle, el portavoz de la federación alemana, Steffen Simon, respondió a las críticas el martes en la emisora Deutschlandfunk: “No nos hemos arrodillado ante la FIFA. Entendemos la decepción y la indignación. Fuimos sometidos a un chantaje extremo en el que pensamos que teníamos que tomar esta decisión, aunque no queríamos tomarla”.

Durante otras declaraciones para el medio alemán Bild, Simon confirmó que la federación se está planteando presentar la decisión de la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (conocido como TAS por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, en Suiza.

“La FIFA nos ha prohibido usar un símbolo de diversidad y derechos humanos. Dijo que la prohibición estaría vinculada a grandes sanciones deportivas sin concretar exactamente lo que significaba. La federación quiere aclarar si el procedimiento de la FIFA es realmente legítimo”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto