El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Último intento en Diputados por Humedales

Sociedad 10/11/2022
F6ED58BE-FAF0-40B8-98CC-181FE17F3832

La ley de Humedales está a punto de fracasar una vez más en el Congreso. La iniciativa parlamentaria será este jueves el tema central de un plenario de comisiones de Diputados que tiene como orden del día buscar darle dictamen para que llegue al recinto, pero la falta de acuerdo político haría que quede bloqueada, por lo menos hasta el 2023.

El proyecto de ley ambiental es resistido fuertemente por los propios gobernadores del Norte Grande aliados del Frente de Todos, que denuncian que afectaría actividades productivas clave para las economías regionales. La iniciativa a su vez genera rispidez entre las bancadas del oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio, que tiene entre sus manos un texto propio sobre humedales.

El desacuerdo parlamentario quedaría plasmado hoy en dos dictámenes distintos del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, pero ninguno con posibilidades concretas de avanzar y tener media sanción en la Cámara baja.

Así, no habría ley de Humedales en lo que queda del año, al igual que en los últimos diez años.. 

La principal resistencia que tiene el proyecto firmado por Leo Grosso –el de consenso con ambientalistas y la comunidad científica– es de los diputados que responden a los gobernadores de las provincias mineras. De las diez jurisdicciones que integran el bloque del Norte Grande, ocho son peronistas. También está en contra San Juan.

Uno de los puntos claves que generan el rechazo es la definición de humedales que adopta la iniciativa, que entiende que es todo ambiente con agua, por lo que comprendería a las reservas de litio, recurso muy preciado en Jujuy y Salta.

La iniciativa de Grosso es rechazada también por JxC, que este martes irá a la comisión con un proyecto de ley propio. El desacuerdo interno en el FdT y la avanzada opositora generaría una situación hasta hace dos meses –cuando comenzó a discutirse la iniciativa por un emplazamiento aprobado por Diputados– inesperada:que el proyecto del oficialismo sea el de minoría y el de la oposición, el de mayoría.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter