El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Ya son 14 millones los desplazados por la guerra en Ucrania

Sociedad 04/11/2022
4DABCE2D-9811-487F-887A-630C86B36D49

Ya son 14 millones los desplazados por la guerra en Ucrania, según la ONU.
Se trata del desplazamiento más rápido y grande en décadas. El organismo subrayó que el país está a punto de experimentar uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles, entre ellas la destrucción de infraestructura civil.

Significa que el número de refugiados y desplazados en todo el mundo ha aumentado a más de 103 millones. 

Grandi, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que los ucranianos están a punto de enfrentar “uno de los inviernos más duros del mundo en circunstancias extremadamente difíciles”.
Las organizaciones humanitarias han “aumentado drásticamente su respuesta”, dijo, “pero se debe hacer mucho más, comenzando por poner fin a esta guerra sin sentido”.

Las razones de los desplazamientos también son más complejas, con nuevos factores que obligan a las personas a huir, incluida la emergencia climática, dijo Grandi.

Instó a una mayor atención y una financiación mucho mayor para prevenir y adaptarse al calentamiento del planeta, y advirtió que, de lo contrario, crecerán las tensiones y la competencia “y provocarán un conflicto más amplio con consecuencias mortales, incluido el desplazamiento.

En otro orden, el Organismo Internacional de Energía Atómica examinó hoy tres lugares donde Rusia denunció que Ucrania estaría construyendo una “bomba sucia”, pero no encontró indicios de actividad ilícita. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter