El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Una discusión entre Biden y Zelensky por el envío de armas

El mundo 01/11/2022
342C6E41-CD50-4D9D-BB88-57C88D30A45E

NBC News dio a conocer una investigación exclusiva, con base en una llamada telefónica que mantuvieron el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo en Ucrania, Volodimir Zelensky.
La conversación tuvo lugar el 15 de junio pasado, tras cuatro meses de guerra.

Comenzado el diálogo entre ambos, Biden le adelantó a su par información sobre el envío de un nuevo paquete de asistencia militar valuado en 1000 millones de dólares. La respuesta del jefe de Estado ucraniano, sin embargo, no fue de agradecimiento. Se trató más bien de un reproche para el político de 79 años.

Zelensky procedió a enumerar toda la ayuda adicional que necesitaba y no estaba recibiendo por parte del gobierno estadounidense, queja que hizo a Biden perder los estribos. Según reportó el medio norteamericano, el presidente de EE.UU lanzó un grito, elevó la voz y le pidió a líder ucraniano ser un poco más agradecido.

En esa línea, remarcó que su administración estaba siendo bastantes generosa y que el ejército de los Estados Unidos trabajaba arduamente para poder cumplir con los pedidos. El cruce se produjo unos días antes de que Biden le pidiese al Congreso aprobar un nuevo desembolso de dinero para las tropas ucranianas.

También se supo que las frustraciones del presidente de Ucrania habían aumentado en las semanas previas a la conversación telefónica.

Horas después de la llamada, Zelensky reconoció: “Estoy agradecido por el apoyo de EE.UU. Es especialmente importante para nuestra defensa en Donbass”. Biden hizo lo propio y afirmó que su país “no flaqueará al momento de comprometerse con el pueblo ucraniano mientras lucha por su libertad”.

A pesar de que la relación entre ambos mejoró con el tiempo, Zelensky continúa recriminándole a Estados Unidos por el envío de ciertas armas en particular. Entre ellas, los sistemas de misiles de mayor alcance (ATACMS), que la administración Biden se niega entregar por miedo a que sean usados contra territorio ruso.

Te puede interesar

9EFA419F-DAD7-4847-8E00-5C7C8C9E8EA1

Sobre el uso de la fuerza

El mundo 31/01/2023

La muerte de Tyre Nichols, que falleció tras una detención violenta, suscita una atención renovada sobre el uso excesivo de la fuerza, sobre todo los jóvenes negros.

Lo más visto

Newsletter